Sainz asegura que la política de Martínez se basa en el victimismo y el populismo
Le acusa de no escuchar ni resolver los problemas de los ciudadanos
Las ayudas sociales benefician a 650 familias de Soria
Abre plazo el concurso para elegir el cartel de las Fiestas de San Juan 2017
Política sin transparencia, basada en el victimismo y el populismo, sin escuchar a los ciudadanos y sin resolver sus problemas. Es el resumen de las críticas vertidas hoy por el portavoz del PP, Adolfo Sainz, al equipo socialista de Gobierno, en el debate del estado del municipio.
El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha comenzado su intervención en el debate del estado del municipio señalando la falta de transparencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria, “con política de ordeno y mando consecuencia de su mayoría absoluta”.
“Hemos tenido que pedir amparo al Defensor del Pueblo, la primera vez en este Ayuntamiento que la oposición tiene que el amparo a esta institución porque se nos niega información; y al negarnos a nosotros la información, está negando esa información a todos los sorianos”, ha explicado Sainz, quien ha recordado al Alcalde de Soria que “mientras los grupos de la oposición suman casi 10.000 votos, el equipo de gobierno suma 8.000”.
A esto se suma la inexistencia de una ordenanza sobre transparencia, sobre la que la oposición presentó mejoras el pasado mes de marzo y que todavía no han sido contestadas.
Sainz se ha referido a la política socialista como “una promoción personal y política de Carlos Martínez, pero dudo mucho que sirva realmente para los intereses de nuestra ciudad”.
“Es una política basada en el victimismo, la demagogia, el populismo, y el culto al líder, siempre con la crítica constante al Partido Popular, ya sea en la Junta o en el Gobierno de España”. Y todo ello, ha continuado Sainz, “con una fuerte maquinaria de propaganda y publicidad para que parezca que todo, absolutamente todo, lo ha hecho Carlos Martínez”.
“Aquí se vende los que se hace y lo que no se hace, porque el 75% de lo que presupuestan en inversiones no se ejecuta”. “Incluso venden como propias obras hechas y pagadas por otras administraciones, ya sea Europa, el Gobierno de España o la Junta; se venden incluso obras hechas por particulares”.
Problemas
Sainz ha asegurado durante su intervención en el debate del estado del municipio que el equipo de gobierno “sigue sin escuchar las quejas de los ciudadanos”, entre las que ha destacado “la mala y pobre iluminación, una ciudad sucia en muchas calles y plazas, caos en la circulación, alarmante aumento de accidentes de circulación con 70 atropellos en 4 años, aceras hundidas, baches en el asfalto, las baldosas de nuestras calles rotas, ausencia de bancos en el Espolón y en la calle Doctrina, adoquines rugosos intransitables en El Vergel y que ahora se van a poner en la plaza del Rey Sabio, los ruidos nocturnos que sufren nuestros vecinos, los resaltes de los pasos de cebra que cuenta con más de 1.300 firmas en contra, escaso número de papeleras, vertidos incontrolados en el Duero, falta de semáforos en la avenida Valladolid, ausencia de un bono social del transporte, roturas de tuberías de saneamiento y abastecimiento de agua, sin planes urbanísticos para nuestras pedanías, el desastre de las aceras de nuestras travesías, falta de señalización, pintadas en las paredes, abandono de la pista de atletismo de los pajaritos, estado de ruina y abandono de muchas casas y solares del centro, sumideros atascados, rebajes para minusválidos mal hechos, caídas en una plaza mayor inaccesible, retrasos en los pagos de las subvenciones para las asociaciones, escombreras ilegales, las entradas feas a la ciudad, el escaso número de contenedores soterrados y la suciedad de los mismos, jardineras rotas por las raíces de los árboles, los humos de la planta de biomasa, la pasarela del barrio de Las Casas, la nunca ejecutada ronda Duero…..”.
Además, ha apuntado Sainz, “seguimos pagando 40 metros cúbicos de agua que no consumimos ni depuramos, hasta tal punto que el 90% de los sorianos pagamos más del agua que consumimos, y el 50% paga el doble de lo que consume”.
“A usted lo único que le ha interesado del agua han sido los 12’6 millones de euros ingresados y gastos en tres años”, ha lamentado.
También ha hablado Sainz del Mercado de Abastos, que acumula “molestias y retrasos durante más de 5 años” y “ojala sea capaz de llegar en tiempo y forma a su apertura el 31 de marzo para que desde Europa no nos pongan muchas pegas”. Otro de los temas que tiene pendientes el equipo de gobierno es la depuradora, porque “nuestro alcalde le da igual una nueva y, más que necesaria, urgente depuradora, porque no se va a ver”, y que finalmente no se ha ejecutado a pesar de estar adjudicada desde octubre de 2013.
En materia de empleo,ha señalado que “a los 450.000 euros que ha aportado la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria ha puesto 0 euros; sigue teniendo paralizado el polígono de Valcorba porque ni una sola gran empresa ha llegado a nuestra ciudad, cuando vemos con envidia cómo sí llegan a otros municipios sorianos, y el polígono de las Casas está semi-abandonado”.
Otros temas pendientes del equipo de gobierno son “las viviendas de alquiler para nuestros jóvenes, la Comisaría Local y el Parque de Bomberos anticuados, tienen el convenio colectivo paralizado, y le da igual saber la verdad de lo que aquí ocurrió con un hecho tan grave como que una empresa concesionaria denunciara por cohecho al interventor municipal”. “Es el caso del interventor que se convirtió en el caso del Alcalde que quiere tapar el caso del interventor”.
Más impuestos y deuda
Adolfo Sainz también se ha referido a la subida de impuestos acometida por Carlos Martínez durante estos años y como ejemplo ha citado “la escandalosa subida del IBI, con nueve consecutivas subidas estos años; ha subido todos y cada uno de los impuestos y tasas locales: el impuesto de circulación ha subido 5 veces, las basuras, el cementerio, los vados, las terrazas, las tasas deportivas…”. Y
mientras se suben los impuestos, ha incidido Sainz, “también se incrementa la deuda, de 33 a 35,3 millones de euros, con un endeudamiento por habitante que ha pasado de 836 euros a 1028 euros. “Ningún alcalde de esta ciudad en toda su historia ha tenido tanta y tan abultada deuda, deuda que tarde o temprano habrá que pagar”.
Alegaciones al IBI
Durante el pleno, también se han rechazado con el voto en contra del PSOE las alegaciones presentadas por 9 asociaciones empresariales sorianas en relación a la nueva subida del IBI que el equipo de gobierno va a aplicar durante 2017, la novena subida del IBI.
“Pretenden recaudar 12 millones de euros cuando en 2008 eran 5 millones, convirtiendo el IBI en afán recaudatorio, subiendo la recaudación más de un 100%”, ha explicado Sainz, quien ha señalado que esas alegaciones también recalcan que “después de 3 años el equipo de gobierno ni siquiera ha contestado estas peticiones empresariales, lo que demuestra la insensibilidad del Ayuntamiento de Soria con las empresas sorianas”.
Por eso, Sainz, ha pedido que en Soria se apliquen bonificaciones fiscales como se hace en otras ciudades.