Domingo, 19 de Mayo de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
10 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Remodelación del entorno del Palacio de los Condes de Gómara

El concejal de Hacienda y Urbanismo, Javier Muñoz, ha presentado esta mañana el proyecto de actuación integral en Condes de Gómara, calle Aguirre y Arco de Condes de Gómara con la aprobación en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria del pliego técnico y administrativo.

Remodelación del entorno del Palacio de los Condes de Gómara

Muñoz ha explicado que “esta actuación da continuidad a la apuesta por una ciudad accesible y con el peatón como protagonista y se enmarca dentro de la estrategia DUSI y los fondos europeos FEDER con una cofinanciación al 50%”.

Paralelamente, permite seguir poniendo en valor la riqueza patrimonial del centro y en especial la fachada del edificio del Palacio de los Condes de Gómara.

La actuación tiene un presupuesto base de licitación de 823.469 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de seis meses una vez adjudicada la actuación y firmado el contrato y acta de replanteo.

Muñoz ha insistido en que “esta obra no sólo es una intervención de pavimentación, sino que es mucho más ambiciosa y nos permitirá seguir recuperando el patrimonio con una adecuación de todo el entorno del Palacio de los Condes de Gómara mejorando su atractivo también para el turista. La ejecución, además, incluye otras actuaciones como la instalación de islas ecológicas y soterramiento de contenedores, iluminación led y mobiliario urbano”.

El proyecto contempla estas medidas que facilitarán la accesibilidad a toda la zona y un ahorro energético superior al 85%. Igualmente, será una zona 30 pacificada para facilitar esa convivencia del tráfico rodado y el peatón en consonancia con otras actuaciones como las desarrolladas en Doctrina y Calixto Pereda y en sintonía con el Plan de Movilidad.

El proyecto incluye las unidades de obra correspondientes a demolición de pavimento existente, cajeado y posterior formación del nuevo firme.

También la actuación recoge las mejoras necesarias de la red de abastecimiento de agua potable y la de saneamiento con la colocación de los sumideros según la nueva pavimentación y la acometida de la Isla Ecológica. Se incluye previsión para posibles desvíos en red de teléfonos, red eléctrica y gas natural.

Se mantiene la red de alumbrado existente compuesta por puntos de luz clásicos tipo “palacio” si bien se sustituye los equipos y lámparas de VMCC de 250 w por otros equivalentes LED logrando ahorros energéticos superiores al 75%.

Se incluye en el proyecto una instalación de leds en balizas situadas en los nuevos alcorques de 3,81 w con alimentación en corriente continua a 24 v. dada la accesibilidad de la instalación. Por último se incluye la acometida eléctrica a los contenedores.

Respecto al pavimento, se usará piedra de granito utilizado en la zona de circulación de vehículos de Condes de Gómara, Aguirre y Arco Condes de Gómara. Se implementará también piedra arenisca “ojo de perdiz” y caliza de “Calatorao del mismo formato en bandas de rodadura con despiece similar al existe en la acera de la fachada del Palacio. El proyecto incluye una senda accesible que comunica la calle Condes de Gómara con la Calle Aguirre.

Se incluye una red de riego por pulverizadores con la correspondiente red de tuberías y se instalarán alcorques formados por bordillos de piedra caliza de Calatorao

Respecto al mobiliario urbano, se incluye el proyecto la instalación de jardineras, bancos de tres plazas y asientos individuales y papeleras modelo. La isla ecológica estará formada por cinco módulos con dos para contenedores de carga lateral de residuos orgánicos y otros tres para reciclado de vidrio, papel-cartón y envases.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 28450

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política