Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
-1 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Remedios Solano subraya el potencial literario de Soria

La escritora Remedios Solano, ganadora del Premio de Literatura Juvenil Avelino Hernández, ha presentado esta mañana el proceso creativo de su novela ‘La isla del Rey’ con la que ha ganado la sexta edición de este concurso que convoca el Consistorio y que podría estar publicada antes de acabar el año.

Remedios Solano subraya el potencial literario de Soria

La autora ha estado acompañada por el concejal de Cultura, Jesús Bárez, el presidente del Jurado, Andrés Martín, el integrante también del tribunal seleccionador, José María Martínez Laseca, y el escritor César Ibáñez, ganador de la primera edición.

La escritora se ha mostrado agradecida con el galardón y ha apuntado que “hasta ahora Soria no se había cruzado en mi camino, pero con esta vista he podido comprobar que es una ciudad literaria, en la que puedes ver la sombra de sus poetas en muchos rincones”

También se ha referido al escritor soriano que da nombre al premio, Avelino Hernández, de quien ha destacado que “sacara del olvido leyendas de lugares excepcionales en un mundo globalizado como el actual”.

Remedios Solano ha explicado que su novela nació desde una primera elección del escenario en el que se iba a desarrollar, en este caso una isla en un río, y una actividad como el remo en la que se inició en el año 2015 para, a partir de ahí, construir unos personajes.

“Lo más difícil dentro de este proceso fue determinar quién iba a contar la historia probando distintas opciones para, al final, decantarme por una narradora, sin nombre, pero que, en cierto modo, también participa en la historia”.

Respecto a la temática, ha indicado que se trata de abusos sexuales y ha admitido que “es un tema duro y que puede generar dudas sobre si es idóneo para la literatura juvenil”.

Al respecto, ella misma ha confesado que “la adolescencia es una etapa muy interesante, con muchos cambios, en la que creo que no debe haber tabúes. Sí es verdad que todos los temas se pueden tratar de forma diferente en función de a quién te estás dirigiendo”.

Profesora de Lengua en dos escuelas para hispanoparlantes en Alemania y también en la Universidad de Maguncia, Remedios Solano ha publicado relatos, presentará este otoño otra novela y cuenta también con publicaciones más académicas vinculadas con la obra de los poetas alemanes, en épocas como la Guerra de la Independencia o el Trienio Liberal, en colaboración con la también catedrática Ingrid Cáceres.

Por su parte, el presidente del Jurado, Andrés Martín, ha puesto en valor el trabajo de la escritora indicando que “es una apuesta arriesgada que por su temática está orientada a un público juvenil más mayor, a partir de 14 años, y de gran calidad literaria también. No deja a nadie indiferente y es un tipo de literatura seria y comprometida”.

En este sentido, ha concluido que “con la elección hemos querido tratar al lector joven más como un adulto que como un niño y apostar por una obra que invita a reflexionar sobre la vida y sobre momentos que son muy duros”.

Para acabar, Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha apuntado a finales de año como posible fecha para la publicación de esta sexta obra del Premio Avelino Hernández y anunciado un principio de acuerdo con la editorial Premium, que también se encargó de la edición del último libro ganador.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 31753

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política