Remacha: "El San Andrés sigue con goteras"
Javier Muñoz Remacha, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, ha explicado que un bloque de poliestireno de unos 20 kilos se desprendió el lunes de la cubierta del polideportivo San Andrés y cayó sobre la banda del campo de hierba artificial. El Ayuntamiento de Soria ha asegurado que ha instado ya a empresa a su reparación.
El silencio "gritará" contra la violencia de género
Martínez, en Marruecos, en Foro Global
Además, informó de que vuelve a haber goteras después de la “enésima reparación” de esta instalación.
“Afortunadamente no hubo daños, pero el trozo de poliestireno desprendido por el viento tenía un gran tamaño y pudo haber causado una desgracia personal si hubiera habido alguien entrenando en ese momento”, comenta el Portavoz Popular, quien fue informado del percance por varios usuarios del campo de hierba artificial. Además, Muñoz Remacha ha informado de que continua sin solucionarse el problema de las goteras en esta cubierta, que ha vuelto a hacerse patente en estos días de lluvia.
El Ayuntamiento de Soria, a través de su gabinete de prensa, ha asegurado que esta mañana se ha dado traslado a la empresa Apinor de la aparición de "pequeñas goteras" en las pistas azul, naranja y de padel.
Los servicios técnicos municipales han solicitado a la citada firma, con una memoria fotográfica y planos en los que se localizan las citadas goteras, la inmediata reparación de los daños dentro del contrato de reparación de la cubierta ejecutado el pasado mes de mayo.
"Por supuesto, trasladamos nuestras disculpas a todos los usuarios y usuarias e intentaremos que la actividad deportiva no se ve afectada ya que inicialmente parecen ser pequeñas filtraciones muy localizadas que podrían haberse producido por dilatación de las láminas de unión. Esperamos que pueda estar resuelto a la mayor brevedad posible", ha asegurado.
Para el edil popular, el desprendimiento es una muestra más de la pésima gestión de esta obra que ha calificado como un “cúmulo de despropósitos”. El concejal ha lamentado la “ineficiente” labor de vigilancia sobre la ejecución de las obras que de manera reiterada realiza el Ayuntamiento de Soria.
La construcción del nuevo polideportivo del San Andrés se ejecutó entre los años 2009 y 2010 y tuvo un coste de 3,1 millones de euros.
Desde su construcción la cubierta ha tenido goteras, pero tras varios intentos fallidos, el equipo de gobierno socialista exoneró de su reparación a la empresa constructora y Carlos Martínez anunció que el Ayuntamiento iba a asumir la reparación de la cubierta.
En septiembre del 2020 se licitó el contrato para reparar las goteras de la cubierta con un presupuesto de 275.411,77 euros IVA incluido.
Se adjudicó en marzo del 2021 pero, varios meses después, la empresa adjudicataria solicitó no ejecutarlo por la subida del precio de los materiales necesarios. El equipo de gobierno socialista aceptó su renuncia y en agosto licitó un nuevo contrato con un presupuesto mayor: 326.213,77 euros IVA incluido.
Este segundo contrato se adjudicó a otra empresa en septiembre del año pasado con la promesa de acelerar el proceso para intentar comenzar la temporada deportiva de otoño-invierno 2021-22 con la cubierta reparada. No fue posible; las obras no comenzaron hasta mayo de este año por lo que ha sido en la presente temporada 22-23 cuando se ha podido comprobar si la cubierta estaba bien reparada. Pero no, tal y como informa el Portavoz Popular, las últimas lluvias de estos días han demostrado que sigue teniendo filtraciones.
“La cubierta del San Andrés se cae a pedazos y sigue con goteras. ¿Cómo es posible que ocurran estos hechos?”, se ha preguntado Muñoz Remacha.
“Los sorianos hemos asumido un coste de 326.000 euros porque el equipo de gobierno no exige a las empresas que asuman sus responsabilidades. No lo hizo en su día con la empresa constructora, esperamos que sí lo haga ahora con la empresa encargada de la reparación” ha afirmado.
“Además este peligroso incidente demuestra que no están haciendo un adecuado control, antes de recepcionar una obra hay que comprobar que está bien hecha. Una vez más asistimos al desgobierno del grupo socialista en el Ayuntamiento de Soria”, ha concluido el portavoz Popular.