Ocho centros docentes presentan 21 proyectos para los Presupuestos Infantiles
El Consejo Escolar, formado por dos representantes de los centros participantes en el programa Presupuestos Infantiles, decidirá los diez proyectos finalistas que posteriormente se debatirán en el Pleno de los Presupuestos Infantiles.
Soria en Común denuncia el amiguismo que impera en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento grava con el 21 por ciento la entrada a los Cines Mercado
Las fechas de ambas citas todavía no están cerradas una vez que el viernes sí concluyó el plazo para presentar las ideas de los escolares.
Se han presentado un total de 21 proyectos correspondientes a diferentes clases de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de ocho centros docentes de la capital.
Han tomado parte en esta ocasión alumnos de Santa Isabel, Las Pedrizas, Trilema, Infantes de Lara, La Arboleda, Fuente del Rey, Doce Linajes y Numancia
Este nueva edición de los Presupuestos Infantiles, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Caja Rural y E. Leclerc, ofrece un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Consistorio, para incluirlo en los presupuestos municipales.
En total se han presentado 21 propuestas en las que hay ideas de todo tipo.
Muchas de las propuestas vienen acompañadas de maquetas que están expuestas en la primera planta del Consistorio y que han podido ser evaluadas por los propios participantes.
Los niños trabajan durante todo el proceso su capacidad de diálogo para elegir las ideas, de trabajo en equipo para plasmarlas en un proyecto y también el consenso para elegir las diez ideas entre las que se decidirá la ganadora en un debate en el Salón de Plenos.
El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Ayuntamiento de la Ciudad, para incluirlo en los presupuestos municipales. Los objetivos que persigue esta iniciativa son:
- Fomentar la educación entre los niños en valores democráticos y participatigvos.
- Promover la participación de la sociedad en la gestión de la ciudad.
- Fomentar la participación ciudadana entre los niños.
- Practicar la democracia entre los niños interviniendo en la gestión municipal.
- Despertar el interés de los niños por los problemas de su comunidad.
- Detectar las necesidades y preocupación de los niños en la ciudad.
- Detectar las deficiencias en la gestión municipal desde su punto de vista.
Los criterios que rigen esta iniciativa municipal son que se adapte a una consignación presupuestaria de aproximadamente 40.000 euros, que sea una propuesta realizable y objetiva (fuente, estatua, columpios, material deportivo, etc.), y que “haga ciudad”, mejore el entorno y sea estéticamente adecuada.
1 |
CAMAS ELÁSTICAS EN PARQUES |
CEE SANTA ISABEL |
2 |
CABALLITO DE SORIA CON TOBOGANES |
CEIP LAS PEDRIZAS 4ºA |
3 |
PISTAS RADIO CONTROL PARA COCHES |
CEIP LAS PEDRIZAS 4º A |
4 |
LABERINTO CON CHORROS DE AGUA |
TRILEMA SORIA 5º B |
5 |
SCAPE ROOM |
CEIP INFANTES DE LARA 5º A |
6 |
LABERINTO-CASTILLO |
CEIP LA ARBOLEDA 3º |
7 |
PARQUE MULTIJUEGOS Bº SAN PEDRO |
CEIP LA ARBOLEDA 5º |
8 |
CENTRO JUVENIL |
CEIP FUENTE DEL REY 5º A |
9 |
VISITAS TEATRALIZADAS |
CEIP INFANTES DE LARA 4º |
10 |
PISTA DE HIELO PORTATIL |
CEIP INFANTES DE LARA 3º A |
11 |
PISTA DE ESQUÍ ARTIFICIAL |
CEIP DOCE LINAJES 6º A |
12 |
TIROLINA ACUATICA |
CEIP DOCE LINAJES 5º A |
13 |
VOLCÁN ROCÓDROMO |
CEIP DOCE LINAJES 6º B |
14 |
PAINTBALL |
CEIP DOCE LINAJES 5º B |
15 |
JUEGOS INCLUSIVOS EN PARQUES |
CEIP NUMANCIA 3º C |
16 |
PATINETES ELÉCTRICOS |
CEIP NUMANCIA 5º A |
17 |
CENTRO CULTURAL EN LA DEHESA |
CEIP NUMANCIA 5º B |
18 |
BOLERA Y JUEGOS DIVERSOS |
CEIP NUMANCIA 5º C |
19 |
CLASES DE MUSICA Y JUEGOS RECREATIVOS |
CEIP NUMANCIA 6º C |
20 |
TUNEL DEL VIENTO |
CEIP LAS PEDRIZAS 6º A |
21 |
SCAPE ROOM DE TEMA DEPORTIVO |
CEIP LAS PEDRIZAS 6º A |