Mil euros como mínimo para nuevos proyectos empresariales
El Ayuntamiento de Soria e Iberaval apoyarán con un mínimo de 1.000 euros a los nuevos proyectos empresariales que surjan en la capital.
USO convoca dos horas de paro en el Ayuntamiento
El comité de empresa denuncia el autoritarismo del Ayuntamiento
Es la principal novedad de un acuerdo que llega a su sexto año de aplicación y que, en este ejercicio, superará los 200 proyectos respaldados desde su puesta en marcha.
En esta edición, el importe mínimo de las bonificaciones aumenta un 33 por ciento, mientras que el máximo posible se mantiene en los 5.000 euros para las iniciativas de nueva creación en el «casco viejo» de la ciudad, 3.500 para el resto.
Las calles beneficiarias de dicha excepción son Zapatería, Plaza Fuente Cabrejas, Real, del Común, Arco del Cuerno, San Gil, Carbonera, Cuchilleros, Los Mirandas y Travesía de Postas. Así lo ha apuntado, en rueda de prensa, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, en presencia del director general de Iberaval, Pedro Pisonero.
En dicha intervención ante los medios de comunicación, Martínez ha insistido en la apuesta municipal por pymes, autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de Soria, que se demuestra en el incremento de la partida presupuestaria de 2019 dirigida a la bonificación de los costes financieros de 70.000 euros, que supone un incremento del 16 por ciento con respecto a la prevista en 2018.
Como en ejercicios anteriores, son dos los productos previstos en este convenio:
- Emprendedores: empresa que haya iniciado su actividad en los dos últimos años a fecha de solicitud de la garantía, sin que sea continuidad o ampliación de otra actividad anterior.
- Consolidación empresarial: empresa física o jurídica que quiera materializar un proyecto de inversión y/o capital circulante con el fin de facilitar una financiación más adecuada en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad y la generación o mantenimiento del empleo.
Martínez y Pisonero han recordado que, a partir del acuerdo existente, en 2018 se bonificó el coste de la financiación de proyectos empresariales con un importe total consumido de casi 59.000 euros.
Con esa partida se propició el apoyo a 27 proyectos por valor de 3,37 millones de euros. A partir de los mismos, el número de empleos creados o mantenidos fue de 155, de los que el 16 por ciento fueron de nueva creación.
Los beneficiarios de este acuerdo han sido y volverán a ser los titulares de empresas que han solicitado operaciones encaminadas a financiar inversiones o a inyectar liquidez para sus negocios por un importe máximo de 750.000 euros y con un plazo límite de 15 años para su devolución, con la posibilidad de acceder a dos años de carencia.
Para acceder a esta bonificación, el Ayuntamiento facilita al personal técnico de Iberaval las oficinas del Semillero de Empresas situado en el Centro Cívico Bécquer para que el personal de la sociedad de garantía informe directamente a autónomos y pymes. Ese mismo personal se localiza habitualmente en las oficinas de la SGR, situadas en Ronda de Don Eloy Sanz Villa, 2.
Duplica su actividad
Iberaval ha duplicado su volumen de actividad financiadora en Soria en sólo tres años, al pasar de 8 millones de euros formalizados en 123 préstamos durante 2015, a los 16,39 millones de euros que salieron adelante en un total de 174 operaciones en 2018.
Durante el pasado ejercicio, Iberaval prestó fundamentalmente apoyo a cuatro sectores, que fueron Industria, Servicios, Comercio y Construcción, aunque también hubo operaciones dirigidas a Hostelería y Turismo, Transporte y Primario. Las micropymes (empresas de entre 1 y 10 empleados) acapararon el 67% de las operaciones.
El destino mayoritario de los avales de carácter financiero apoyados por Iberaval fue inversión, con el 53 por ciento del importe financiado, mientras que el 47 por ciento restante sirvió a las empresas para aliviar necesidades de circulante. En cuanto al importe medio de las operaciones ascendió a 95.000 euros, mientras que el plazo de devolución se situó en más de seis años.
Iberaval contribuye en estos momentos al desarrollo empresarial de Soria con 620 operaciones de préstamos que permanecen activas por un importe global que se sitúa en 42,5 millones de euros. Este montante está permitiendo mantener 4.361 empleos entre fijos y temporales en la provincia.
La sociedad de garantía ha alcanzado la cifra redonda de 1.300 pymes asociadas de la provincia al cierre de 2018, lo que refrenda la importante labor de cobertura que viene realizando la entidad, dirigida en Soria por Rubén Moreno, en su labor de proporcionar mejor financiación en importe, coste y plazo.