El comité de empresa denuncia el autoritarismo del Ayuntamiento
El comité de empresa en el Ayuntamiento de Soria ha acusado al equipo socialista de gobierno de eludir la negociación con los representantes sindicales, amparándose en la libertad organizativa e infringiendo el convenio colectivo.
El citado comité, con representación de las secciones sindicales de UGT, CC.OO, CSIF y USO, votó de forma unánime en la reunión del pasado 25 de febrero para solicitar al Ayuntamiento de Soria se haga general a todos los trabajadores, la sentencia individual del Juzgado de lo Social número 1 contra este Ayuntamiento interpuesta por un socorrista miembro del sindicato CSIF.
La sentencia del Juzgado de lo social número 1 de Soria con fecha 18 de febrero, por modificación sustancial de las condiciones laborales, que en su fallo indica reponer al trabajador a las condiciones anteriores con respecto a la forma de poder disfrutar de las vacaciones, tiene importancia por encontrarse en esas condiciones mas trabajadores de este Ayuntamiento, según el citado comité.
"Pero lo mas importante de dicha sentencia y lo que este comité ha venido denunciando, es la falta de negociación y autoritarismo de este equipo de gobierno, lo cual queda reflejado en los fundamentos de derecho en el apartado cuarto de dicha sentencia", ha señalado.
El pasado 15 de febrero se citó a este comité, a reunión con la concejala de Personal, tras solicitud por parte de este órgano para tratar temas de calendarios.
En dicha reunión, que fue convocada con dos días de antelación y sin orden del día, fue meramente informativa, y con poco tiempo para poder tratar temas tan importantes como los calendarios laborales, relación de puestos de trabajo, ofertas de empleo público...
En dicha reunión se solicitó por parte de este comité la recuperación del 100 por ciento en la incapacidad temporal, tal como se ha realizado ya en otras administraciones públicas, y el desbloqueo del fondo sociosanitario paralizado desde 2014, en lo que sí que se adquirió un compromiso de llegar a un acuerdo.
Se solicitó así mismo una negociación en cuanto a calendarios laborales, relación de puestos de trabajo y oferta de empleo público.
"A fecha de hoy, a este comité no se le ha enviado ni convocatoria para tratar estos temas, ni calendario anual de ningún colectivo, aun a si cuando con fecha de 28 de febrero deberían de estar aprobados, pero si sabemos que algunos trabajadores se les ha enviado como si fueran ya definitivos, he incumpliendo principios básicos de la legislación laboral", ha apuntado.
Al comité de empresa del Ayuntamiento de Soria le duele y molesta, que incluso con sentencia donde indica la falta de negociación por su parte, sigan pasando por alto este derecho básico de los trabajadores, e insta al Ayuntamiento a reuniones urgentes con carácter negociador.