Las obligaciones de inversiones en 2022 se limitan a 7,3 millones
El Ayuntamiento de Soria reconoció obligaciones por valor de 7,3 millones de euros en su capítulo de inversiones, lo que supone apenas el 26 por ciento del total presupuestado.
El PP denuncia que el Ayuntamiento sigue sin plan de Igualdad
Suspendida modificación de Cerro de los Moros
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta de los datos de la liquidación del año 2022 que sirven para “conocer la foto fija de la situación económica financiera municipal a 31 de diciembre del pasado año y que evidencia unas cifras positivas que rubrican el plan económico previsto en los últimos años de control y reducción de deuda, consecución de ingresos e incremento y mejora de inversiones y servicios sin renunciar a la dinamización a través de turismo, cultura o deporte”.
En el capítulo de inversiones, ha facilitado algunos datos referidos a la inversión en fase A (autorización) de 16,4 millones y un porcentaje de ejecución del 58,5 por ciento, la fase D (compromiso) es de 14,7 (52,44 por ciento) y en fase O (reconocimiento de la obligación) de 7,3 (26%).
En este último punto el porcentaje es menor ya que, según ha apuntado, está condicionado a los fondos europeos que se irán poniendo en marcha este año.
La fase A (autorización) es en la que se acuerda la realización de un gasto determinado por una cuantía cierta o aproximada reservando a tal fin la totalidad o parte de un crédito presupuestario. Esta fase tiene como finalidad abrir el procedimiento de ejecución del gasto.
La fase D (compromiso) es en la que se acuerda la realización de gastos previamente autorizados (fase A) por un importe exacto y figurando un acreedor.
La fase O (reconocimiento de la obligación) es el acto por el cual se declara la existencia de un crédito exigible contra la entidad, derivado de un gasto autorizado y comprometido. O en otras palabras, cuando la obra o bien ya está ejecutado total o parcialmente.
El responsable municipal ha explicado que el resultado presupuestario ajustado de 2022 es positivo con una cuantía de 8.179.000 euros que se fundamental en los ingresos de más de dos millones vinculados a la licencia del Centro de Procesamiento de Datos y las subvenciones europeas.
Hay que recordar que en 2021 se cerró con un resultado negativo de -2,7 argumentado en la compra de Alcántara y el retraso en el ingreso de algunos pagos.
Otras cifras que arroja la liquidación es la referida al remanente de tesorería con 25,8 millones de euros (6,8 más que en 2021) y más de 20 de remanente ajustado de los que 11,4 están afectados y 9,2 son de gastos generales.
El ahorro neto es de 4,8 millones de euros.
Por otro lado, las cifras de endeudamiento se dividen en 23,7 de deuda financiera y 1 millón de deuda con otras administraciones (Avanza y Reindus) con un total de 24,7.
La financiera supone un 52,2% sobre los ingresos (55,7 en 2021) y la total un 54,4% (59,5% en 2021). En este apartado, Javier Muñoz ha recordado que “siempre hemos dicho que teníamos una planificación financiera y la liquidación lo demuestra con una deuda consolidada en ese porcentaje próximo al 50% sobre los ingresos”.
En 2016 la deuda total era de 31 millones de euros y un porcentaje del 86% lo que evidencia esa caída de más de 30 puntos respecto a la radiografía actual.