Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con probabilidad de lluvias
8.6 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Las fechas protagonizan VIII Jornadas de Novela Histórica en Soria

La octava edición de las Jornada de Novela Histórica se centrarán en números entrelazando fechas e historia y esas efemérides que de una u otra forma han marcado periodos esenciales de la historia.

Las jornadas se desarrollarán del jueves 2 de mayo al domingo 5 de mayo con sesiones vespertinas en el Espacio Santa Clara el jueves, viernes y sábado desde las 19.00 horas y un cierre en el exterior del edificio el domingo a las 12.00 donde Julián Casanova hablara sobre la guerra civil recordando cómo este lugar se convirtió en campo de concentración.

José Luis Corral ha vuelto a coordinar este evento en el que repetirán algunas voces ya reconocidas por los amantes de la buena literatura y personas vinculadas con la divulgación de la historia.

Entre las novedades del programa destaca la presencia de Juan Eslava Galán con ‘1212 Las Navas de Tolosa: Últimas pasiones del caballero Almafiera’. Este escritor jienense tiene una dilatada trayectoria en el género histórico y fue Premio Planeta en el año 1987.  

Amor, guerra y humor centran el hilo argumental de la obra sobre la que disertará en Soria insistiendo en cómo un evento, una fecha, un lugar marca un antes y un después en la historia.

Las jornadas tendrán como sesión inaugural la ponencia de la catedrática experta en medieval Patricia Rochwert-Zuil. Es una profesora de Lengua y Civilización de la España medieval en la Universidad de Artois. Su área de investigación se centra en la España medieval, los reinos de Alfonso X el Sabio, historiografía real castellana de los siglos XIII y XIV... entre otros periodos.

Entre los autores más relevantes del género repite José Calvo Poyato quien mantiene su idilio con el público de Soria siendo uno de los escritores que en más ocasiones ha visitado la ciudad.

En esta ocasión, hablará sobre el final de la Guerra de la Sucesión. También intervendrá la autora Luz Gabás con ‘1763. Lejos de Luisiana’. Esta obra fue Premio Planeta 2022 abordando el colonialismo a orillas del Misisipi.

Por otro lado, como viene siendo habitual, se han previsto dos acciones complementarias.

Tras ahondar en los juegos como fórmula para conocer la historia, el trabajo con docentes en las aulas o las redes sociales con perfiles virales, en esta ocasión, se presenta otra herramienta creciente como son los podcasts.

Jorge Abad, guionista del programa ‘Más de uno’ en Onda Cero Radio, trabaja junto al presentador Carlos Alsina y ha colaborado en la serie documental radiofónica ‘1921. Annual’. De esta forma, se detallará qué ventajas y dificultades tiene narrar la historia con uno de los podcast que acumula más oyentes con ocho episodios de cincuenta minutos.

Las jornadas concluirán con una ponencia en el exterior del Espacio Santa Clara dando continuidad a las ya realizadas en ediciones anteriores en Numancia, el Castillo, la Muralla o Santo Domingo.

En esta ocasión, se aprovechará este lugar, epicentro de todas las jornadas, para que Julián Casanova, hable sobre la Guerra Civil y ese 1939. Esta sesión será a las 12.00 horas el domingo.  

Doctor por la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas, entre ellas Queen Mary College (Londres), Harvard, Notre Dame, New School for Social Reserarch (en Estados Unidos) y Central European University (Budapest).

Tiene multitud de publicaciones vinculadas con ese periodo de la historia de España y es también colaborador habitual de medios de comunicación como el El País, Onda Cero y RNE.

Como no puede ser de otra manera, José Luis Corral también ofrecerá una charla durante las jornadas con ese ‘1119. Soria y Batallador’.

Los últimos hallazgos en la muralla, el castro y el castillo evidencian esa constitución de la ciudad por el citado monarca aragonés.

De esta forma, las jornadas volverán a conseguir esa unión de historia nacional, historia internacional e historia local apegada el territorio y a ese papel que Soria, cruce de caminos, ha tenido.

José Luis Corral ha querido también que todas las sesiones estén dedicadas al concejal Jesús Bárez recogiendo en el propio programa una mención a esa memoria tan necesaria que debemos cultivar para que esas personas que han hecho historia, como el propio Jesús, sigan siempre presentes pese a dejarnos físicamente.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 79457

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia