Domingo, 06 de Diciembre de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
0 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

La recuperación de la muralla destapa el paño original

Los trabajos de recuperación de la muralla de Soria han destapado el paño original y se han concentrado ahora en labores de recalce, drenaje y remates de los muros ofreciendo “una nueva postal” de la Soria “amurallada y medieval”.

La recuperación de la muralla destapa el paño original

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, acompañado del subdelegado de Gobierno, Miguel Latorre, el director del proyecto, Fernando Cobo, y la arquitecta municipal, Beatriz Carro, han visitado esta mañana las obras de consolidación y puesta en valor de la muralla de Soria que ejecuta la empresa Tricsa.

La actuación ya permite distinguir parte del paño y, tras esta primera fase de limpieza y retirada de la tierra acumulada, comienza ahora un meticuloso trabajo de consolidación de una obra que marcará un antes y un después en la panorámica de la ciudad recuperando su pasado medieval.

Esta intervención tiene una inversión de cerca de 1,3 millones de euros de los que el 70% llega a través de fondos del Gobierno de España de la mano del programa 1,5% Cultural.

Martínez ha explicado el proyecto dentro del reto global de recuperar el patrimonio soriano.

“Cumplimos con una asignatura pendiente con una muralla a la que se le había dado la espalda durante mucho tiempo. Ahora podremos sumar a la recuperación ambiental de la zona de márgenes, esta apuesta por la consolidación de su paño. Obviamente no va a ser una recreación integral, pero sí va a sacar a la luz parte de su esplendor como el paramento que ya se puede observar y que supera los seis metros”, ha detallado el alcalde quien considera que esta intervención cambiará la ‘postal’ de la ciudad cuando concluya en 2022 y ayudará a “recuperar la Soria medieval y amurallada y añadir un potente atractivo turístico a la ciudad además de promover ese orgullo de la propia ciudadanía por el reconocimiento de sus raíces”.

Las obras que hoy se pueden observar suponen un paso intermedio dentro del Plan Director de la Muralla cuya elaboración fue un primer escalón para avanzar en la rehabilitación una vez superada también la identificación de la titularidad.

La consecución de financiación, en este caso a través de una convocatoria del Gobierno, ha supuesto otro hito en la actuación que, además, no busca ser una intervención aislada sino tener continuidad con la presentación de nuevos proyectos para fases posteriores.

Miguel Latorre, subdelegado de Gobierno, se ha referido por su parte al buen trabajo realizado por los ayuntamientos, tanto en la parte política como en la técnica, para optar a unas ayudas que se deciden por concurrencia competitiva y ha animado a las entidades locales de la provincia a continuar apostando por la recuperación patrimonial.

“Esta obra va a suponer un antes y un después para la ciudad. Son ayudas de cofinanciación que no son fáciles de conseguir pero reflejan el buen trabajo que se está llevando a cabo”, ha resumido.

Para acabar Fernando Cobo ha explicado que “la restauración se concentra ahora en un tramo localizado en el primer sector del Plan Director que puede parecer sencilla aparentemente, pero cuya ejecución es muy complicada con una muralla, prácticamente enterrada en el interior, y descalzada en el exterior”.

La actuación se centra en la conservación y, por lo tanto, no se reconstruirá a su altura original ni con sus almenas, pero los muros sí se van a poder ver reflejando la imponente imagen del paño y se reconducirá el agua para que no siga tirando las fábricas.

“Es un trabajo de saneado con una excavación muy potente que ha desvelado muchos metros de muralla eliminando los escombros y ahora tenemos que hacer un trabajo de recalce y drenaje en su exterior y de remate de los muros. Es una obra laboriosa, que se hará poco a poco, con cuadrillas pequeñas y grandes oficiales de cantería”, ha resumido el redactor del proyecto quien ha recordado que se ubica en una ladera con mucha pendiente cuyo terreno se debe consolidar para que la muralla sobreviva muchos siglos más.

La empresa que lleva a cabo la obra es Tricsa, con un coste total de 994.549 euros más 21% de IVA.

Este proyecto ha recibido el visto bueno de Fomento, co-financiador de la obra de la mano del 1,5% Cultural.

La intervención en este primer tramo de muralla supone actuar en 11.700 metros cuadrados desde el puente de piedra al Mirón en un trazado de cerca de 500 metros de los 4,2 kilómetros que tiene la muralla en toda su extensión perimetral. Hay que recordar que el Plan Director que actúa de guía básica de todo el proyecto tiene un volumen estimado total de más de 10 millones de euros y una ejecución en fases.

El tramo afectado por la primera actuación está dotado en finales del siglo XIII y principios del XIV.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 43971

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política