Miércoles, 04 Octubre 2023
Buscar
Despejado
19 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El servicio de limpieza se amplía a siete días

El servicio de limpieza se amplía a 7 días con el cambio de 1.107 contenedores, un aumento del 20 por ciento del personal y un 67 por ciento de vehículos eléctricos, según ha resaltado la concejala de Servicios Locales, Ana Alegre.

Alegre ha dado hoy cuenta de los detalles de la oferta y mejoras de la empresa propuesta en la Comisión, Valoriza, para la prestación del servicio de recogida de basura y limpieza  viaria así como la gestión de los puntos limpios y cuya adjudicación definitiva se incluye como uno de los puntos del orden del día del Pleno del lunes.

La plica contempla un incremento del personal en un 23 por ciento respecto a los cerca de 60 trabajadores actuales, una ampliación de horarios y servicios para los 7 días de la semana además de una sustitución de todos los contenedores y de la flota  mucho más sostenible y eficiente.

çLa empresa invertirá 5,4 millones de euros para la implementación antes de acabar el primer año tras la firma del contrato de todas las mejoras y el coste de la prestación del servicio para las arcas municipales será de 3,5 millones de euros.

El contrato tiene una duración de 15 años.

Alegre ha indicado que el aumento de personal se fundamenta en el aumento de los días de recogida y los servicios y también en la decisión de incluir en el pliego la limpieza de las zonas verdes para facilitar además la municipalización del servicio de jardines. 

“Se va a renovar toda la flota con la adquisición de un total de 41 vehículos que supone un aumento de flota del 52 por ciento respecto al servicio anterior. Un 44 por ciento de los vehículos de recogida y un 67 por ciento de los de limpieza viaria, eléctricos o de 0 emisiones”, ha repasado la concejala para añadir que el servicio será “más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Centrado en la recogida selectiva de residuos, con servicio los 7 días de la semana”.

También se procederá a la renovación total de los 1.107 contenedores de la ciudad con un nuevo diseño más funcional y moderno, hechos con un material más resistente y silencioso. Serán más accesibles, con pedal para no tener que manipularlo con las manos, fomentando así la recogida selectiva, incluyendo la orgánica.

El punto limpio se abrirá el domingo y se aumentarán a 6 los puntos limpios móviles que también visitarán las pedanías atendiendo la demanda de los barrios.

La recogida puerta a puerta, que se consensuará con los empresarios del polígono y las zonas comerciales, se mejorará así como los contenedores quita y pon con mini puntos limpios que se pondrán en determinadas franjas horarias.

La propuesta también incluye un plan director de papeleras y la instalación de 16 papeleras compactadoras de envases en los colegios.  

También se incrementa la recogida de voluminosos de lunes a sábado y se limpiarán los patios de los colegios cada día.

“Es un contrato que mejora la calidad del servicio y además lo hace con medidas más sostenibles adaptadas a una ciudadanía que nos ha demostrado año tras año que está comprometida con todos esos datos de reciclaje y que está también preparada para el quinto contenedor de orgánicos, que también se contempla en la plica y se irá implementando de forma gradual”, ha concluido la concejala.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 69411

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia