El PP rechaza modelo de movilidad para la ciudad
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Soria ha trasladado sus propuestas al Plan de Movilidad presentado por el PSOE durante la Comisión de Urbanismo celebrada el miércoles, y ha dejado constancia de que “el modelo de ciudad del PSOE no es el más adecuado para la capital”.
El Ayuntamiento adquiere el palacio de Alcántara
Bases para las pruebas de cuatro plazas de técnicos
Ignacio Soria, portavoz de urbanismo del grupo, ha manifestado hoy que su grupo no comparte el modelo de ciudad del PSOE.
“Un modelo de ciudad –ha remarcado– que dividió a la ciudad en dos partes, convirtiéndola en una ciudad incómoda para los vehículos. Solo pretenden expulsar a los coches del centro sin ofrecer una alternativa más allá de pagar por aparcar para acudir a cualquier parte del centro”, ha denunciado.
“Estamos de acuerdo en dotar a la ciudad de zonas peatonales” –ha indicado–, “pero es necesario conjugar esto con el derecho a utilizar los vehículos para desplazarse porque el comercio del centro ya ha sufrido las consecuencias de unas decisiones nefastas en el pasado”.
Soria ha declarado que, de igual forma y tras el cierre del tráfico en el centro, las calles Nicolás Rabal y Mosquera de Barnuevo se vieron obligadas a absorber todo el tráfico “convirtiéndose, sin estar preparadas, en dos de las vías más peligrosas de la ciudad y más contaminantes, y estando ambas, para más inri, alrededor de la Dehesa que es nuestro pulmón verde por excelencia”
El concejal del Partido Popular también ha criticado la ironía de que en el Plan de Movilidad se busque reducir las emisiones de Co2 a la atmósfera, pero que en cambio se continúe “de forma obsesiva adoquinando calles de la ciudad cuando sabemos que con estos pavimentos se contamina más por la fricción de los vehículos con el suelo, y no sólo químicamente, sino también acústicamente”.
Entre las propuestas del Partido Popular al mencionado plan, está la de convertir el entorno del colegio de La Arboleda en una zona con mayor seguridad.
Soria ha vuelto a trasladar, como ya hiciera hace algunos días, la necesidad de dotar a esta peligrosa zona de pasos de cebra regulados por semáforos, “para dar mayor seguridad a los peatones y vecinos de la zona porque así lo vienen demandando”.
En el transcurso de la Comisión de Urbanismo celebrada en el ayuntamiento, el concejal del Partido Popular trasladó también la urgente necesidad de revisar todos los rebajes en las aceras para personas con movilidad reducida, o personas en silla de ruedas, porque, en palabras de Ignacio Soria: “hay muchos que se encuentran en muy mal estado o verdaderamente intransitables para estas personas”.
El edil del Partido Popular también se ha referido a los problemas existentes en algunos barrios y calles de la ciudad, con aceras muy estrechas –como por ejemplo el Calaverón–, y por ello ha trasladado al equipo de gobierno “la necesidad de estudiar su ampliación allá donde técnicamente sea posible y viable”.
Devolver el doble sentido a Mariano Vicén para favorecer a los comercios de la zona, realizar un censo de usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos y solucionar el caos circulatorio junto al conservatorio de música en horas punta, son otras de las medidas propuestas por el grupo municipal del Partido Popular al Plan de Movilidad de la capital. También ha mostrado su negativa a eliminar plazas de aparcamiento libres en la avenida de Valladolid.
Soria ha querido concluir manifestando: “estamos ante un plan muy ambicioso, a muchos años vista y con muchas incógnitas, pero nos tememos, que no será la solución a muchos problemas que ahora mismo hay encima de la mesa”.