El Ayuntamiento adquiere el palacio de Alcántara
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Soria ha adquirido este viernes el palacio de Alcántara a construcciones Soto, por 3.187.037 euros.
Operación asfalto en el polígono de Las Casas
El PP rechaza modelo de movilidad para la ciudad
“Esta compra cumple uno de nuestros objetivos prioritarios que es el mantenimiento de nuestro patrimonio y su recuperación para todos. Hacer patrimonio municipal no es sólo salvaguardarlo, sino también promover su disfrute por todos los sorianos y sorianas. La intención es dotarlo de un contenido cultural, empresarial y tecnológico”, ha recordado el alcalde Carlos Martínez, que ha deseado que los dos expedientes que restan para adquirir el local anexo y otra vivienda concluyan de igual manera y que, de esta forma, la actuación prevista afecte a todo el edificio.
El Palacio de los Marqueses de Alcántara es uno de los grandes palacios que conserva la ciudad de Soria, con importantes influencias de la arquitectura barroca madrileña del siglo XVII.
Fue construido en el siglo XVII y terminado en 1704.
Situado junto a la Puerta de Rabanera, protegía a la misma, la última que se conservaba del conjunto amurallado de la ciudad, derribada en el siglo XIX (1887) y perteneció a los Condes de Fuerteventura y Marqueses de Velamazán que recibieron posteriormente el título de Marqueses de Alcántara.
Palacio barroco, con dos pisos y torre esquinada, rematada en chapitel con un gran escudo.
La parte baja de esta torre construida en piedra de sillería, corresponde a uno de los dos cubos que flanqueaban la Puerta de Rabanera y por lo tanto el único vestigio que se conserva de las puertas de la ciudad. La fachada tiene grandes ventanales de forma simétrica y en la planta superior, majestuosos balcones de forja.
Presenta una puerta enmarcada por un potente almohadillado, entre pilastras, con un frontón curvo que alberga un gran escudo de los Marqueses de Velamazán en el tímpano. En un dintel de uno de los balcones se encuentra grabada la fecha de finalización del palacio, año 1704.
Por otro lado, se ha referido a los pasos dados de forma simultánea para ponerlo en valor con un proyecto básico y con un trabajo intenso para la obtención de fondos.
Por ello, se ha presentado el edificio al concurso internacional Richard H. Driehaus para, si se supera la primera fase, conseguir un proyecto básico de diseño y recuperación integral firmado por arquitectos internacionales.
Paralelamente, se trabajará en la presentación de esta intervención, tanto exterior como de contenido, a las convocatorias de fondos a las que se pueda ajustar como puedan ser las 1,5% Cultural como las de los Fondos de Reconstrucción. Para acabar, el alcalde también ha recalcado el motor económico que supone la cultura y que así que quedado constatado en la ciudad.
“Queremos apostar por ese triángulo cultural entre el Banco de España, Gaya Nuño y Palacio de Alcántara”, ha explicado Martínez indicando que “esta misma semana hemos mantenido una reunión con el ministro de Cultura para avanzar en el proyecto del Banco de España”.
El proyecto cultural del Banco de España lleva dando vueltas quince años.