Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Buscar
Muy nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El PP pide al alcalde que exija bonificaciones fiscales

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha, ha solicitado al equipo municipal socialista que exija al Gobierno de Sánchez la puesta en marcha de una discriminación fiscal positiva que se concrete en los presupuestos de 2022 para las empresas situadas en provincias despobladas como Soria, Cuenca y Teruel.

El PP pide al alcalde que exija bonificaciones fiscales

El concejal popular ha hecho referencia en rueda de prensa a las ayudas al funcionamiento autorizadas recientemente por la Unión Europea y que permitirían al gobierno español articular una reducción de hasta el 20% de los costes laborales para las empresas de provincias, como las tres mencionadas, con una densidad de población inferior a 12 habitantes por Km2. 

Muñoz Remacha ha explicado que tiene que ser el Gobierno quien decida finalmente cómo aplicar esa excepcionalidad fiscal, teniendo en cuenta que ya se está aplicando ahora mismo en varias zonas despobladas del norte de Europa, donde se están reduciendo hasta un 20% los costes laborales para las empresas.

“Desde el Grupo Popular en el ayuntamiento de Soria, exigimos al ejecutivo central que estudie las posibilidades cuanto antes y que concrete cómo se van materializar esas ayudas para que sean efectivas en 2022”, ha añadido Muñoz Remacha.

La Comisión Europea publicó el 19 de abril las nuevas directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 que incluyen a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel entre los territorios susceptibles de beneficiarse de las ayudas especiales para las empresas con el fin de compensar la despoblación.

El portavoz popular ha comentado que  “el Gobierno alude que está trabajando, pero han pasado ya 5 meses y no concreta nada. Exigimos una gestión decidida por parte de esta alcaldía para que, en los próximos presupuestos del estado, el gobierno del PSOE incluya las citadas ayudas de funcionamiento para Soria, ya que supondrían una ventaja realmente competitiva para las empresas y autónomos de la provincia”.

Muñoz Remacha ha considerado que “es una oportunidad de oro para Soria y provincia, y más precisamente en estos momentos para conseguir el desarrollo de Valcorba. Esta medida sí que sería un atractivo diferencial para atraer empresas y lograr el objetivo principal que es generar empleo y crecer en población. De lo contrario estamos abocados a la caducidad de muchos servicios en unos años”.

Las directrices autorizan a los estados a establecer una disminución de los costes laborales para las empresas situadas en estos territorios de hasta un 20%. Las asociaciones de empresarios que han trabajado conjuntamente para lograr este paso de la Comisión Europea entienden que la forma más directa y sencilla de regular esta rebaja fiscal sería mediante una reducción en las cuotas de la seguridad social que las empresas pagan por cada trabajador.

La reducción de las cuotas de la Seguridad Social es el modelo que están siguiendo las empresas de zonas despobladas de Noruega y se ha comprobado que han tenido un efecto muy positivo para atraer población.

El edil popular ha explicado que en estas zonas el 90 por ciento del crecimiento demográfico se ha producido gracias al crecimiento del empleo y que, en el caso de Soria, este tipo de rebaja fiscal supondría un ahorro de 40 millones de euros para las empresas de la provincia.

“Esta medida impulsaría la competitividad económica de nuestra ciudad, incentivando el mantenimiento y la atracción de actividades económicas con el suficiente dinamismo como para generar valor añadido y empleo. Ahora es cuando vamos a ver el compromiso del Sr. Sánchez con Soria, y el de nuestros políticos cercanos a su entorno, como el equipo socialista en el ayuntamiento, y su diputado nacional socialista”, ha concluido Muñoz Remacha.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 54422

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política