El pliego del mercado de abastos se aprueba con una rebaja del canon
El alcalde Carlos Martínez confía en que a la tercera se pueda adjudicar la gestión
El PP dice que el nuevo pliego del mercado de abastos es la última salida para llegar a tiempo
La mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, protagonista en el OMS
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria, una vez dictaminado en Comisión, ha dado hoy luz verde el nuevo pliego de gestión del supermercado y aparcamiento del mercado municipal. Después de quedar desierto en dos ocasiones, el alcalde Carlos Martínez ha apuntado a la inclusión de novedades con el objetivo de hacerlo más atractivo y conseguir que las distribuidoras presenten plicas para su apertura en el plazo tope del 31 de marzo de 2017.
El alcalde ha apuntado hoy en rueda de prensa que “fundamentalmente lo que hemos hecho es aliviar la carga económica reduciendo en 100.000 euros el canon mínimo y rebajando la parte de obra que tienen que asumir”.
De esta manera, la modificación incluye un canon de 700.000 euros al alza ofreciendo también facilidades en las condiciones de pago al tener que abonar el 50 por ciento al inicio (350.000 euros) y el restante 50 por ciento prorrateado en los años que dure la adjudicación.
El pliego contempla un máximo de 30 años, pero también se valora la reducción del periodo.
En el apartado referido a la obra, se reduce aquella que tiene que ejecutar la empresa al entorno de los 350.000 euros ajustándose fundamentalmente a las intervenciones que tienen relación directa con la explotación del negocio del supermercado y parking con ascensor, escalera panorámica, salidas de emergencia y espacios comunes.
El restante montante lo asumirá el Consistorio, aunque Carlos Martínez también ha confirmado que se está revisando el proyecto inicial para ajustar el coste.
“Todavía hablamos de estimaciones con cifras cercanas a los 350.000 euros ya que nuestra intención es poder ajustar los costes”, ha puntualizado.
Cambios
Inicialmente se tenía previsto incluir, por ejemplo, lamas similares a las del mercado, pero al tratarse de una cuestión sólo estética que encarece la intervención, se optará por una obra más económica en la que prime la funcionalidad sacrificando otros aspectos.
En este reparto de actuaciones, el Consistorio se encargará del pasaje de conexión de Doctrina y Bernardo Robles y del cerramiento de la fachada exterior planta 1 y la planta de los cines. En una última fase se incluirá el equipamiento.
La decisión de reducir canon y rebajar obra a la empresa adjudicataria ha hecho que el Consistorio haya optado, además, por reservarse para su gestión y, por lo tanto, posterior venta o alquiler, el local de 300 metros de la planta baja que, en los primeros pliegos, podía explotar el gestor del hipermercado.
De esta forma, el pliego sigue siendo ventajoso para el Consistorio, según Martínez, movilizando inversión de más de 3 millones con la adecuación de todo el supermercado, el canon y la obra y permitiendo al Ayuntamiento mantener un local muy atractivo para el sector comercial.
“La postura del equipo de gobierno ha sido desde el principio optimizar al máximo al patrimonio municipal para sacar el mayor rendimiento, pero, obviamente, con dos pliegos desiertos ha habido que introducir cambios entendiendo que el proyecto sigue siendo positivo para los intereses de la ciudad”, ha resumido.
La intención municipal es que el pliego esté publicado este miércoles en el BOP y agilizar lo máximo posible el proceso de contratación para que la fase de ejecución de obra pueda ser una realidad antes de acabar el año con la fecha tope para la finalización y puesta en servicio de 31 de diciembre.
“Obviamente son las propias distribuidoras las más interesadas en reducir plazos y abrir al público para recuperar sus inversiones. Estos dos pliegos desiertos han supuesto un contratiempo pero contábamos con un colchón de varios meses para llegar a los plazos fijados por Europa”, ha concluido.