La mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, protagonista en el OMS
Estará acompañado en el concierto por el pianista Anders Kilström
El pliego del mercado de abastos se aprueba con una rebaja del canon
Primer concierto en el OMS de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Pascual-Villaplana
La mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, una de las mejores cantantes de su generación, se subirá por primera vez al escenario del Palacio de la Audiencia mañana sábado.
Von Otter se ha ganado su reputación internacional sobre los escenarios de la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden londinense y la Ópera de Basilea, además de gracias a sus grabaciones para Deutsche Grammophon.
Considerada la mejor intérprete en el papel de Octavian de El caballero de la rosa de Strauss, roles en Las bodas de Fígaro con James Levine o La clemencia de Tito con John Eliot Gardiner se encuentran entre sus producciones más celebradas. La constante renovación de su repertorio ha jugado un papel clave en su reputación internacional.
En la última edición del Festival de Salzburgo, von Otter formó parte de la aclamada producción El Ángel Exterminador del compositor británico Thomas Adès basada en la película surrealista del mismo título de Luis Buñuel y que fue recibida con gran éxito de público y crítica en su estreno el pasado 28 de julio. Esta ópera fue coproducida con el Covent Garden, la Metropolitan de Nueva York y la Ópera Real Danesa y será llevada a dichos escenarios en la próxima temporada.
Von Otter tiene asimismo una apretada agenda como recitalista que la ha llevado a actuar en las más prestigiosas salas del mundo.
Recientemente ha aparecido con la Filarmónica de Berlín dirigida por Sir SimonRattle, la Filarmónica de Nueva York con Alan Gilbert o con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo dirigida por Sakari Oramo y fue especialmente aclamada en su aparición junto a JonasKaufmann y la Filarmónica de Berlín dirigida por el fallecido Claudio Abbado en una grabación televisiva de La canción de la Tierra en el centenario de la muerte de Mahler.
Programa
Prueba de la versatilidad y el amplio registro de Von Otter es el programa elegido para su primera aparición en Soria.
El lieder es el protagonista indiscutible de un recital que abre con una exquisita selección de lieder mozartianos compuestos en su mayoría hacia 1787, el año de Don Giovanni.
Tras un pequeño interludio pianístico con el Allegro maestoso de la Sonata en la menor K 310 también de Mozart, la primera parte finaliza con la cantata Arianna a Naxos compuesta por Joseph Haydn compuesta en 1789.
La segunda parte se inicia con la interpretación de tres de las 215 canciones y baladas que el compositor sueco Adolf FredrikLindblad, amigo de Mendelssohn, publicó a finales del siglo XIX. Franz Schubert, considerado creador y máximo representante del lied alemán, es el compositor que protagoniza el segundo bloque de esta segunda parte con una cuidada selección de algunas de sus canciones más famosas, incluyendo el guiño shakesperiano en su An Silvia. El recital concluye con una cuidada selección de lieder de Robert Schumann, el otro gran representante del lied alemán decimonónico; lieder todos ellos extraídos de ciclos compuestos en 1840.
Anne Sofie von Otter estará acompañada por su compatriota el pianista Anders Kilström. Reputado pianista solista y músico de cámara que ha recorrido los cinco continentes en sus recitales prestando especial atención a la música contemporánea, es demandado con regularidad para impartir masterclases que compagina con su docencia en el Royal College of Music de Estocolmo (Suecia) y la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia).