Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con probabilidad de lluvias
8.6 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El Plan de Comercio 2023-2027 recoge 34 actuaciones y 9,7 millones de euros 

El Plan de Comercio 2023-2027 del Ayuntamiento de Soria, que será aprobado en el próximo pleno municipal, recoge cinco ejes con 34 actuaciones y 9,7 millones de euros de presupuesto.

La concejala de Comercio, Teresa Valdenebro, ha detallado hoy en rueda de prensa el Plan Estratégico de Comercio 2023-2027 que se ha presentado en comisión esta mañana y el jueves se dictaminará en Pleno.

Este texto es una hoja de ruta elaborada de forma participativa que parte de la foto fija del sector, con 369 establecimientos comerciales, 362 autónomos y 1.128 trabajadores de régimen general, para establecer los ejes de actuación, líneas y medidas específicas. La responsable municipal ha explicado que “es un documento abierto, participativo y es importante como hilo conductor en un sector que vive momentos complicados y tiempos de adaptación a los nuevos tiempos tras crisis duras como la del covid, los costes por la guerra de Ucrania... Los comercios han necesitado ayuda y hemos querido que todas las acciones estén trabajadas con ellos”.

Valdenebro ha cuantificado al presupuesto en 9,7 millones de euros pero puntualizando que la cifra tiene muchas lecturas ya que “son acciones muy transversales, algunas de ayudas directas, otras de convenios, campañas, pero también hay actuaciones que tienen que ver con iluminación, mobiliario, dinamización, turismo, cultura... ya que seguimos trabajando para esa Soria destino de compra y también en concienciar a nuestra ciudadanía sobre la importancia de comprar en casa para mantener se tejido económico y mantener vivas las ciudades”.

En el documento, han participado colectivos específicos como FecSoria, FOES, Cámara, pero también Asociaciones de Vecinos, sindicatos, asociaciones de consumidores y, por supuesto, proveedores y clientes. También se ha buscado el respaldo de otras administraciones cuya aportación es esencial, según el Ayuntamiento.

Los cinco ejes del plan tienen que ver con imagen y visibilidad, normativa, actividad, sostenibilidad y gobernanza que, a su vez, se han desarrollado en 14 líneas y descendido a 34 actuaciones específicas para desarrollar en cinco años.

Valdenebro ha explicado que “hablamos de entorno urbano, comunicación, ordenanza, subvenciones, promoción, colaboración, reconocimiento del sector, formación...  

Por último, ha explicado que se ha diseñado también una estructura en la que se mantendrá la concejalía y el Consejo de Comercio pero se constituirá un órgano intermedio denominado comisión técnica con representación reducida de ambas partes para ganar en funcionalidad y decidir sobre aspectos más cotidianos.

Valdenebro ha asegurado que espera que “el esfuerzo de todos los colectivos, así como el del Ayuntamiento se vea respaldado por otras instituciones como la Junta y que permita una cofinanciación de programas de éxito como es el caso del Soria Bonos valorado por los propios comerciantes como una de las acciones que mejor resultado ha obtenido”.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 79433

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia