El Ayuntamiento revisará el plan director de la muralla para rehabilitarla por tramos
Volverá a llamar a las puertas del 1 por ciento cultural
Becas para apoyar a los futuros profesionales de la cocina soriana
Martínez pide más seguridad para controlar la recolección micológica
El Ayuntamiento de Soria revisará el plan director de la muralla de la ciudad como primer paso para iniciar su rehabilitación por tramos, para lo que recurrirá a las convocatorias del 1 por ciento cultural del Gobierno de España.
La junta de gobierno local de la corporación soriana ha aprobado hoy el contrato para revisar este plan director de la muralla, redactado hace tres lustros.
La revisión del documento supondrá un gasto de 18.000 euros y el arquitecto responsable tendrá once semanas para entregar el trabajo.
Este texto, que podría complementarse con un estudio geológico y levantamiento topográfico de la zona del río por donde discurre la fortaleza, será la base de elaboración de un proyecto básico de actuación con el que se concurrirá a la solicitud de fondos del 1 por ciento Cultural, según ha avanzado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la junta de gobierno local.
"El objetivo es poder actuar por tramos en la muralla y optar a esta financiación y, de esta forma, continuar con la mejora en todo el entorno del río y especialmente en el acceso a la ciudad desde el puente de piedra", ha subrayado.
MURALLA DEMOLIDA
El Ayuntamiento de Soria ha mantenido ya conversaciones con el servicio territorial de Cultura de la Junta en Soria para avanzar en el proyecto con el objetivo de rehabilitar la muralla, inicialmente en el tramo situado junto al río Duero, de cara a servir de reclamo turístico de la ciudad.
La muralla, que tuvo cuatro kilómetros de perímetro, fue mandada demoler por el general español José Durán durante la guerra de la Independencia, para evitar que el ejército francés volviera a hacerse fuerte en la ciudad.
El plan director de la muralla de Soria, redactado por el arquitecto Mario Pirez Fernández por encargo de la Junta de Castilla y León, fue entregado al Ayuntamiento de Soria en el año 2000 y apuntaba una inversión de seis millones de euros, distribuidas en ocho fases, para realizar todas las actuaciones de rehabilitación.