El Ayuntamiento incrementa su aportación en convenio con Iberaval
El Ayuntamiento de Soria ha subido hasta los 3.000 euros la ayuda que concede a los emprendedores que suscriban créditos, a partir del próximo año, con Iberaval.
Sainz: "El mercado no es ningún motor de desarrollo"
El Ayuntamiento licita dos millones para la plataforma logística y el multicine del mercado
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero, han suscrito hoy el convenio, el quinto en su trayectoría en la ciudad, que consolida su colaboración.
En lo que va de año, según han subrayado, se han suscrito 22 operaciones de crédito con Iberaval en la ciudad, por importe global de 2,5 millones de euros.
Pisonero ha subrayado que de toda la actividad de las pymes que han recurrido a los préstamos en Soria, más del 50 por ciento se dirige a inversión, lo que refleja que se está creando nueva actividad y empleo en la ciudad.
EL 34 por ciento de la actividad se ha centrado en el comercio y el 23 por ciento en la industria, "lo más relevante".
Iberaval maneja 1.200 socios en la provincia, incrementándose en cien socios en el último año.
"Hay consumo superior al que hubo el año pasado en el mismo periodo, pero creemos que la parte más significativa es la de apoyo de pymes en inversión. No debe de haber proyectos con financiación bancaria que se quede sin financiar", ha resaltado.
En Castilla y León, en parte agroindustrial se está desarrollando de forma potente.
"No somos conscientes del potencial que tenemos en la agroindustria", ha señalado.
El crecimiento alcanzado en el importe formalizado por Iberaval en Castilla y León en operaciones para financiar a empresas se ha situado en el 84 por ciento, al pasarse de 63 millones de euros al cierre de junio de 2014 a los 116 millones de euros formalizados en el primer semestre de este año.
Segunda sociedad
De esta manera, Iberaval se consolida como la segunda sociedad de garantía (SGR) de España, sólo por detrás de la vasca Elkargi, aunque la castellana y leonesa ha ganado una cuota de mercado importante en los tres últimos años al pasar de suponer el 15,1 al 20,4 por ciento en formalizaciones (importe prestado) a pymes de todo el sector SGR.Iberaval es la SGR con mayor número de socios, con 25.223, un 11 por ciento más que en junio de 2014.
La financiación de Iberaval -que ya contribuye al sostenimiento de 100.800 puestos de trabajo en toda España- tiene como principal destino los servicios, con casi el 30 por ciento de los préstamos facilitados en la primera mitad de este año (29,45 por ciento), con el comercio también como un ámbito destacado, con el 17,75 por ciento.
En este sentido, Pisonero ha reconocido de manera especial el respaldo efectivo para cientos de iniciativas que, cada año, representa el programa ADE Financia, impulsado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), por el que se espera movilizar unos 78 millones de euros durante 2017, a partir de una partida presupuestaria de 3,36 millones de euros aprobada por la Junta de Castilla y León el pasado 27 de julio, que bonificará intereses de cientos de propuestas empresariales (se calcula que unos 750).
Las previsiones de la SGR, además, para este ejercicio, se sitúan en un crecimiento importante (dobles dígitos) en su nivel de formalizaciones hasta alcanzar el volumen de 260 millones de euros en toda España.