El Ayuntamiento de Soria pide ayuda para arreglar daños de borrasca "Juan"
El Ayuntamiento de Soria ha vuelto a llamar a la puerta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que le financie los daños ocasionados en la ciudad por el borrasca "Juan", tras recibir ayuda por el temporal "Filomena"-
Nuevos puntos móviles en seis zonas de Soria
Los empleados municipales reiteran precariedad en Ayuntamiento de Soria
El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local y ha incluido entre los mismos la solicitud registrada por 2,7 millones de euros para proyectos vinculados con los daños provocados por borrasca Juan de los pasados días 19 de enero y 20 de enero.
Esta línea convocada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública conlleva una cofinanciación del 50% y se centra fundamentalmente en actuaciones vinculadas con asfaltado, reparación de daños de arbolado, zonas verdes, sendas, zonas infantiles, señalización y cubiertas de edificios municipales como Santa Calara, Casona y centro social de Pedrajas.
El Consistorio ya pudo optar a este tipo de subvenciones con motivo del temporal Filomena y con actuaciones en aquella ocasión por un volumen de 4,5 millones de euros.
El alcalde ha explicado que “siguiendo la misma dinámica de otras líneas de ayudas, nos hemos presentado a esta convocatoria una vez que se declaró zona catastrófica. Es verdad que los daños fueron menores que con Filomena ya que pese a la intensidad de la nevada no se mantuvo tanto en el tiempo ni se consolidaron tanto las heladas. Se ha hecho una revisión técnica pormenorizada de cuáles pueden ser los daños y hemos incluido esos desperfectos”.
Martínez ha recordado que tras el citado temporal contactó con la administración autonómica para la solicitud de la declaración de zona de graves afecciones por fenómenos catastróficos adversos que era un paso previo necesario para optar a la citada convocatoria.
Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado el pago del 50 por ciento del convenio de apoyo al Centro de Entrenamiento y Promoción Deportiva por la cuantía de 65.000 euros.
También se han aprobado ayudas municipales correspondientes a marzo en prestaciones económicas para atención de necesidades básicas de subsistencia por 35.776 euros. Igualmente, se han resuelto las relativas al transporte de personas con movilidad reducida mediante taxis por un total de 1.100 euros.
Igualmente, se han concedido dos ayudas de eco inversión para vivienda en calle Fuerteventura (782,47 euros) y Plaza Ramón Benito Aceña (1.735 euros).
En el área de Festejos se ha acordado el alquiler de cinco locales de cuadrilla en distintas zonas de la ciudad por un total de 30.000 euros.
Por último, se ha dado luz verde a distintas certificaciones de obra de pavimentación (24.400 euros), la pasarela de Las Casas (126.739 euros), la calle Zapatería (182.229 euros) y la liquidación de la actuación en el Castillo (193.004 euros).