El alcalde Martínez destaca colaboración institucional para regresar a normalidad tras apagón
El alcalde Carlos Martínez ha valorado hoy la incidencia del apagón eléctrico en la ciudad de Soria, destacando de forma especial la “colaboración inmediata e impecable entre todas las administraciones.
Las oficinas de turismo atienden a 3.600 visitantes en puentes de Semana Santa y Día de Castilla y León
Talleres de micología y gastronomía para posicionar a Soria como referente en turismo
El alcalde ha explicado que la situación en la ciudad volvió a la normalidad sin incidencias, salvo algunos picos eléctricos en distintos barrios, relacionados con el servicio del alumbrado público.
La principal preocupación estuvo relacionada con el agua potable en edificios altos con bombas eléctricas, y la decisión, que finalmente no fue necesaria llevar a cabo, de mapear los barrios para abrir bocas y garantizar el suministro en colaboración con la empresa mixta del agua.
Martínez también ha señalado que, pese a la complejidad de mantener las comunicaciones, se pudo mantener informados en todo momento a los grupos de la oposición mediante una Junta de Portavoces, así como a las instituciones, con dos CECOPIS presenciales en la delegación autonómica y con conversaciones continuas con el presidente de la Junta a lo largo del día.
El alcalde ha insistido en que la situación “nos deja una sensación de cierta vulnerabilidad, sobre todo en materia de comunicaciones, con mucha dificultad para coordinar a través de la telefonía móvil”.
Por otro lado, recordó las incidencias registradas, como el rescate de personas atrapadas en ascensores por parte de los Bomberos, en contacto con las empresas mantenedoras, y la participación en el traslado de personas con movilidad reducida en viviendas y edificios especialmente sensibles, como las residencias de mayores.
Respecto a las mejoras a futuro, se ha referido a la necesidad de mantener sistemas analógicos de comunicación en determinados servicios, la importancia de buscar herramientas alternativas en algunas comunidades de vecinos para el bombeo de agua, y la “importancia de informarse por medios oficiales y rigurosos, y de esta forma mantener en todo momento la prudencia con informaciones veraces”.
Para concluir, a preguntas de los periodistas, se ha referido a que las ciudades pequeñas e intermedias han retomado la normalidad con más facilidad que las grandes urbes, fundamentalmente en temas vinculados con la movilidad.
“El momento actual es el de sumar y colaborar, pero sí es verdad que desde Soria siempre hemos hablado de un modelo territorial más equilibrado, apostando por las ciudades intermedias en una ordenación del territorio diferente a la concentración urbana y humana en torno a las grandes áreas metropolitanas”, ha concluido.