El alcalde de Soria, en Nueva York, con delegación española de la FEMP
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se encuentra en Nueva York, formando parte de la delegación española de la FEMP, que participa en la sede de las Naciones Unidas en la Asamblea General de Gobiernos Locales.
El Ayuntamiento programa 30 actividades en programa deportivo de San Saturio
El PP pide cese de técnico que adjudicó contrato irregular de mantenimiento en piscina de la Juventud
La delegación española de la FEMP está integrada por Luis Barcala, alcalde de Alicante, y Carlos Martínez, alcalde de Soria, que han tomado parte durante la jornada de hoy en una primera sesión de la Asamblea General de Gobiernos Locales celebrada en Naciones Unidas donde se han escuchado en la sesión de apertura las recomendaciones del grupo asesor de la ONU.
El encuentro, que precede a la Cumbre del Futuro, ha estado presidido por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Entre los ponentes de esta primera mesa también se encontraba la representante española Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones, además de alcaldes de distintas ciudades del mundo como París.
El secretario general, Antonio Guterres, ha dado la bienvenida a todos los participantes destacando el papel de los poderes locales y regionales y se ha comprometido a dar más participación y fuerza a estas entidades.
En dos días comienza la Cumbre del Futuro y ha agradecido la colaboración de los observadores de los gobiernos locales con las recomendaciones y compromisos.
El secretario general ha admitido que la Agenda 2030 marca el camino, pero existen muchas contradicciones sobre cómo abordar esos retos de clima, hambre, sistemas productivos...
En este sentido, ha indicado que hay gobiernos que consideran que es imposible sin involucrar a las instituciones locales y otros, sin embargo, todavía no están convencidos.
Para acabar, ha agradecido las propuestas, ha manifestado su apoyo y destacado su determinación.
El documento elaborado por los observadores busca conseguir que los gobiernos locales y regionales formen parte del proceso representativo internacional con una mayor presencia en el multilateralismo. Reconocer el rol cercano de los gobiernos promoviendo una participación continua, solicitar mejores servicios públicos locales como los vinculados a la vivienda para localizar los ODS en el territorio y, por supuesto, una gobernanza multinivel son algunas de las conclusiones.
Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones de España, por su parte, se ha referido al documento y ha trasladado también a Naciones Unidas la responsabilidad de revisar la participación de los gobiernos locales en la propia ONU. La representante española ha incidido en ese papel protagonista que se reivindica pero que obviamente se merece y ha pedido al secretario general sumarse a la alianza para conseguirlo entre todos y todas.
Esta sesión ha precedido la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, previa a la Cumbre. Esta Asamblea reúne a los líderes de los gobiernos locales y regionales, con los gobiernos nacionales de todo el mundo para debatir e informar de sus contribuciones a la Agenda Común y los resultados del Grupo Asesor del secretario general de la ONU sobre Gobiernos Locales y Regionales. En este espacio, gobiernos locales y regionales de toda la geografía mundial se reúnen para aportar a las agendas mundiales, en diálogo con el sistema de las Naciones Unidas y otros socios internacionales. El WALRG se convoca cada año desde 2016, con motivo de la Conferencia Hábitat III en Quito, donde las Naciones Unidas respaldaron la Nueva Agenda Urbana. El WALRG reúne a los líderes del movimiento municipal, los Estados Miembros y otras partes interesadas para abordar sus prioridades, preocupaciones y demandas. En esta línea se enmarca la presencia de la delegación de la FEMP en la ONU.
La Asamblea Mundial ha incluido 6 paneles destinados a movilizar la presencia de los gobiernos locales y regionales en la Cumbre del Futuro en los que han tenido su participación tanto Barcala como Martínez.