Denuncia por presunta malversación de fondos de UNESPA
La agrupación de electores Sorian@s ha presentado al mediodía de hoy una denuncia ante la Fiscalía provincial de Soria por la presunta malversación de fondos del alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el interventor municipal, José Luis López Navarro, por los fondos UNESPA. Puede leer a continuación la denuncia.
El alcalde defiende la gestión municipal de los fondos UNESPA
El PP recuerda que está en marcha la décima subida del IBI
A LA FISCALÍA PROVINCIAL DE SORIA
- LUIS ALBERTO ROMERO HERNÁNDEZ, mayor de edad, con domicilio a efectos de notificación en el Ayuntamiento de Soria,
En nombre y representación de: Agrupación de Electores SORIAN@S, con domicilio a efectos de notificación en el Ayuntamiento de Soria, PLAZA MAYOR 9, 42.002, SORIA.
Ante la Fiscalía Provincial de Soria:
COMPARECE y, como mejor proceda, DICE:
Que por medio de este escrito presenta DENUNCIA contra D. JOSÉ LUIS LÓPEZ NAVARRO, Interventor del Ayuntamiento de Soria, como máximo responsable técnico del ámbito económico del Ayuntamiento de Soria, y contra D. CARLOS MARTÍNEZ MÍNGUEZ, Alcalde del Ayuntamiento de Soria, como máximo responsable político del Ayuntamiento de Soria, en base a los siguientes:
HECHOS:
PRIMERO:
El 29 de diciembre de 1989 se publicó en el nº 147 del BOP de Soria la Ordenanza Fiscal nº 19, “ORDENANZA GENERAL DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES”.
(Se acompaña copia de esta ordenanza, como DOCUMENTO UNO).
De esa ordenanza deriva la Ordenanza Fiscal nº 20, “ORDENANZA DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES POR ESTABLECIMIENTO, AMPLIACIÓN O MEJORA DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS” publicada igualmente el 29 de diciembre de 1989 en el nº 147 del BOP de Soria.
(Se acompaña copia de esta ordenanza, como DOCUMENTO DOS).
SEGUNDO:
El 4 de mayo de 2012 se firmó el CONCIERTO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE SORIA Y LA “GESTORA DE CONCIERTOS PARA LA CONTRIBUCIÓN A LOS SERVICIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS - A. I. E. (Agrupación de Interés Económico)”, PARA LA LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL PARA EL ESTABLECIMIENTO, LA MEJORA Y LA AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS.
En ese documento se expone que ambas partes suscriben tal concierto para el pago de la citada contribución especial, “en base a la Ordenanza Fiscal reguladora de este tributo”.
En la introducción de dicho concierto que identifica a los organismos REUNIDOS, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, “UNESPA”, aparece como la entidad que designa a la persona representante de la Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios - A. I. E en este concierto.
(Se acompaña copia de este concierto, como DOCUMENTO TRES).
TERCERO:
UNESPA, con NIF nº G81070211, ha aportado al Ayuntamiento de Soria, en 2014, en concepto de “2014 CONCIERTO EXTINCIÓN INCENDIOS”, la cantidad de 192.215’31 €.
UNESPA ha aportado al Ayuntamiento de Soria, en 2015, en concepto de “2015 CONCIERTO EXTINCIÓN INCENDIOS”, la cantidad de 183.147’00 €.
UNESPA ha aportado al Ayuntamiento de Soria, en 2016, en concepto de “2016 CONCIERTO EXTINCIÓN INCENDIOS”, la cantidad de 181.331’54 €.
UNESPA ha aportado al Ayuntamiento de Soria, en 2017, en concepto de “2017 CONTRIBUCIONES ESPECIALES”, la cantidad de 180.983’05 €.
(Se acompañan copias de cartas de pago de dichos importes,
como DOCUMENTO CUATRO).
El punto 3 del Artículo 2º de la citada Ordenanza Fiscal nº 19 dice que:
“Las Contribuciones Especiales son tributos de carácter finalista, y el producto de su recaudación se destinará, íntegramente, a sufragar los gastos de la obra o del establecimiento o ampliación del servicio por cuya razón hubiesen sido establecidas y exigidas”.
CUARTO:
En 2014 se ha invertido en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, en términos de “obligaciones reconocidas netas”, la cantidad de 7.973’91 €.
En 2015 se ha invertido en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, en términos de “obligaciones reconocidas netas”, la cantidad de 26.019’74 €.
En 2016 se ha invertido en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, en términos de “obligaciones reconocidas netas”, la cantidad de 11.425’73 €.
En 2017 se ha invertido en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, en términos de “obligaciones reconocidas netas”, la cantidad de 31.058’49 €.
(Se acompañan copias de la Liquidación del Presupuesto de Gastos
del Ayuntamiento de Soria, 2014, 2015, 2016 y 2017,
como respectivos DOCUMENTOS CINCO, SEIS, SIETE Y OCHO).
QUINTO:
El punto 1 del Artículo 7º de la citada Ordenanza Fiscal nº 19 dice que:
“La base imponible de las Contribuciones Especiales está constituida, como máximo, por el 90% del coste que el Ayuntamiento soporte por la realización de las obras o por el establecimiento o ampliación de los servicios”.
Sin embargo, el Artículo 2º de la citada Ordenanza Fiscal nº 20, rebaja ese porcentaje hasta el 50%.
Por consiguiente:
En 2014, el importe que puede asumirse como propio de la aportación de UNESPA es el 50% de 7.973’91 €, es decir, 3.986’95 €.
En 2015, el importe que puede asumirse como propio de la aportación de UNESPA es el 50% de 26.019’74 €, es decir, 13.009’87 €.
En 2016, el importe que puede asumirse como propio de la aportación de UNESPA es el 50% de 11.425’73 €, es decir, 5.712’86 €.
En 2017, el importe que puede asumirse como propio de la aportación de UNESPA es el 50% de 31.058’49 €, es decir, 15.529’24 €.
SEXTO:
En 2014, el Ayuntamiento de Soria no invirtió en Establecimiento, Ampliación o Mejora del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Ciudad de Soria, la diferencia entre los 192.215’31 € que ingresó de UNESPA, y los 3.986’95 € que sí invirtió, es decir, 188.228’36 €.
En 2015, el Ayuntamiento de Soria no invirtió en Establecimiento, Ampliación o Mejora del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Ciudad de Soria, la diferencia entre los 183.147’00 € que ingresó de UNESPA, y los 13.009’87 € que sí invirtió, es decir, 170.137’13 €.
En 2016, el Ayuntamiento de Soria no invirtió en Establecimiento, Ampliación o Mejora del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Ciudad de Soria, la diferencia entre los 181.331’54 € que ingresó de UNESPA, y los 5.712’86 € que sí invirtió, es decir, 175.618’68 €.
En 2017, el Ayuntamiento de Soria no invirtió en Establecimiento, Ampliación o Mejora del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Ciudad de Soria, la diferencia entre los 180.983’05 € que ingresó de UNESPA, y los 15.529’24 € que sí invirtió, es decir, 165.453’81 €.
Entre 2014 y 2017, El Ayuntamiento de Soria no ha invertido en Establecimiento, Ampliación o Mejora del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Ciudad de Soria la cantidad total de 699.437’98 €.
Esta parte se ha centrado en estos últimos cuatro años, pero entiende que en años anteriores el Ayuntamiento de Soria habría seguido la misma tónica.
SÉPTIMO:
Esta parte ha advertido al Ayuntamiento de Soria sobre el uso que ha de darse a los ingresos de UNESPA cumpliendo la normativa, sin encontrar respuesta que satisficiera sus inquietudes, y sin observar un cambio en el uso dado.
(Se acompaña copia de Solicitud General en el Registro del Ayuntamiento de Soria,
como DOCUMENTO NUEVE).
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA:
(Se acompaña copia de artículo sobre Fondos UNESPA, como DOCUMENTO DIEZ).
Por todo lo expuesto,
A la Fiscalía Provincial de Soria,
SOLICITA que, teniendo por presentado este escrito, se admita y se tenga por presentada la DENUNCIA contra D. JOSÉ LUIS LÓPEZ NAVARRO, Interventor del Ayuntamiento de Soria, como máximo responsable técnico del ámbito económico del Ayuntamiento de Soria, y contra D. CARLOS MARTÍNEZ MÍNGUEZ, Alcalde del Ayuntamiento de Soria, como máximo responsable político del Ayuntamiento de Soria, entendiendo que los hechos relatados pueden ser constitutivos de delito de malversación.
Esta parte considera especialmente grave esta situación pues el ingreso proviene de los propios sorianos -a través de un porcentaje de las primas de seguros que abonan anualmente-, los cuales esperan que revierta, como así marca la normativa, en algo tan importante como es la propia seguridad ciudadana, en lugar de ser destinado a otros fines.
Por ser de justicia.
Fdo.: Luis Alberto Romero Hernández.