Cuatro convenios con Cruz Roja para mejorar la cobertura social
Solicitado un nuevo programa mixto de formación y empleo
Soria en Común denuncia el uso electoral de concesión de medallas
El alcalde Carlos Martínez y el presidente de Cruz Roja, Modesto Fernández, han rubricado cuatro convenios de colaboración para seguir ampliando la cobertura social para la sociedad soriana y con una cuantía global que supera los 180.000 euros.
Martínez ha recalcado, además, que estos documentos se centran en colectivos que precisan especial atención “como las mujeres y menores que sufren violencia machista, los mayores que quieren mantener su autonomía y los jóvenes en riesgo de exclusión social así como en el desarrollo de esos hábitos saludables que les hace disfrutar de un mejor ocio y formación”. Modesto Fernández, por su parte, ha subrayado “la amplitud de áreas en las que Cruz Roja desarrolla su labor con 145 años de historia en Soria y 155 a nivel nacional”.
En este mismo sentido, ha insistido en los colectivos a los que llegan los convenios así como en el trabajo de esos más de 900 voluntarios y cerca de 85 profesionales que conforman Cruz Roja.
"Por desgracia, y ya lo he dicho muchas veces, se da una cronificación en la asistencia social. Por desgracia, también a nivel nacional, tenemos el problema desde hace años que hay personas con trabajo y que no llegan a final de mes. Es un problema grave y que hay que ir trabajando en ello", ha señalado el presidente de Cruz Roja de Soria, Modesto Fernánde.
De esta forma, hoy se ha firmado el convenio para la prestación del servicio de tele-asistencia domiciliaria con 482 usuarios a cierre de año y más de 100.000 euros de dotación (2018 se cerró con 112.000 euros). Este recurso moviliza recursos humanos y materiales con un director de centro, tres coordinadores de sala, un responsable informático y 32 operadores.
También se ha renovado el convenio para la gestión del centro de acogida para mujeres y menores a su cargo que sufren malos tratos en el ámbito familiar. El piso de acogida cuenta con un presupuesto de más de 107.000 euros y en la financiación colabora el Ayuntamiento, Diputación y la Junta de Castilla y León.
El alcalde ha adelantado que “ahora se está trabajando en la inclusión del recurso en el Acuerdo Marco y su catalogación como piso de emergencia y acogida ya que de facto presta el servicio y lo que precisa es su reconocimiento optando así a más ayudas con lo que incluso reforzar el servicio”. El año 2018 se ha cerrado con 38 personas, entre mujeres y niños, como usuarios.
Por último, se han firmado también dos convenios orientados a los jóvenes con programas dentro del II Plan Municipal de Drogodependencias con las líneas familiares del Moneo y Dédalo, el de reducción de accidentes de tráfico, el relacionado con la dispensación de alcohol y, por último, oh.com.
El cuarto convenio se centra en el área de inserción socio-educativa de jóvenes en riesgo de exclusión social bajo el título ‘Educación de Calle’.
Este programa de inserción socio-educativa contempla los programas Construyendo mi futuro en colaboración con los Centros de Formación Profesional Pico Frentes y el Politécnico y el programa Educación de Calle donde los jóvenes trabajan valores y habilidades desde la cultura, el deporte, los juegos… Este programa también es impartido por Cruz Roja con una cuantía anual de 23.000 euros.
Vinculado a los jóvenes, se ha renovado el programa de prevención de la drogodependencia con una dotación de 6.400 euros y que en el año 2018 se tradujo en 11 talleres de tráfico en colaboración con las autoescuelas, en cuatro talleres para reducir el consumo de drogas y en otro taller para familias denominado Dédalo y que en 2018 contó con 7 núcleos familiares participantes.