Soria en Común denuncia el uso electoral de concesión de medallas
Soria en Común, formación integrada por Izquierda Unida y Sorian@s, ha advertido hoy que denunciarán ante la Junta Electoral provincial el uso electoral de distinciones en el Ayuntamiento de Soria a favor de colectivos de prestigio como la plataforma Soria ¡Ya!, en campaña electoral.
Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Soria, Enrique García, y de Sorian@s, Luis Alberto Romero, han comparecido en rueda de prensa para denunciar la utilización electoralista de la entrega de medallas de oro de la ciudad, a favor de la plataforma Soria ¡Ya!, la Banda Municipal de Música de Soria y el Centro Excursionista Soriano y el reconocimiento de hija predilecta a la catedrática de Geografía Humana, Mercedes Molina.
García ha señalado que están estudiando llevar esta denuncia ante la junta electoral provincial, una vez se aprueba la concesión de la entrega de medallas en el pleno municipal de mayo.
El concejal de IU ha resaltado los méritos contraídos por los colectivos reconocidos pero ha denunciado que no es el momento de realizar la entrega ahora, antes de las elecciones municipales del 26 de mayo.
En este sentido ha planteado como alternativa realizar la entrega una vez celebradas las elecciones municipales y antes de que tome posesión la nueva corporación.
García ha señalado que el acuerdo va dictaminado por primera vez simplemente por mayoría cuando lo habitual en la concesión de reconocimientos es que se haga por unanimidad.
Además ha recordado que la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la plataforma Soria ¡Ya! había sido pedida por Sorian@s en 2016, con el deseo que no transcendiera el promotor de la iniciativa, por ser el movimiento ciudadano un colectivo apolítico.
García ha acusado al alcalde Carlos Martínez de usurpar ahora la idea original de Sorian@s y lo ha hecho en pleno periodo electoral.
"Se les quiere utilizar a estos colectivos de manera electoral. Y por eso estamos en contra. Aprovechándose de esta delgada línea que separa a la institución del partido gobernante, lo que se pretende es que toda la masa social que apoya a estos colectivos, o alguno de ellos, termine moviendo un buen número de votos", ha denunciado.