Martes, 13 de Abril de 2021
Buscar
Cubierto
15 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Convocatorias de ayudas para el Tercer Sector

El portavoz municipal Javier Muñoz ha dado hoy viernes cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local con en el área de acción social con la aprobación de tres convocatorias de ayudas y a la resolución de las de urgente social correspondientes al mes de marzo.

Convocatorias de ayudas para el Tercer Sector

El concejal ha recordado que “la JGL recoge dos de los pilares sobre los que se asienta el modelo de ciudad con una apuesta por la dinamización, como hemos visto con esas adjudicaciones y licitaciones, pero también por estar al lado de quien más lo necesita con los programas de protección social”.

De esta forma, hoy se han aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la realización de actividades de carácter social, dirigidas a Organizaciones del Tercer Sector vinculadas al ámbito de los Servicios Sociales legalmente constituidas, sin ánimo de lucro (se excluyen de esta convocatoria las asociaciones de vecinos y las ampas) y radicadas en el municipio de Soria.

Dichas actuaciones tendrán como objetivos mejorar la calidad de vida de los sectores y colectivos sociales, fomentando a su vez la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación democrática, la solidaridad y la tolerancia, así como la educación para la salud y el respeto hacia el medio ambiente y el diálogo intergeneracional.

La actividad objeto de la subvención deberá realizarse a partir del 1 de enero de 2021 y finalizar antes del 31 de diciembre de 2021. Para ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades tendrán como objeto la atención a:

  • Personas o familiares con discapacidad psíquica, física o sensorial y /o sociosanitarias
  • La prevención y tratamiento de drogodependencias y otras conductas adictivas
  • Mujeres
  • Inmigración e inclusión social.

Podrán ser objeto de financiación por esta convocatoria de subvenciones el desarrollo de actividades sociales destinadas a la atención de colectivos que tengan como objetivos algunos de los indicados en la base primera y que se realicen dentro del término municipal de Soria. La financiación de las subvenciones previstas en las presentes bases se efectuará con cargo a la partida presupuestaria de 20.000,00 euros y cada entidad podrá presentar una solicitud y la cantidad demandada no superará los 1.200 euros.

También se ha dado luz verde a las bases para la convocatoria de subvenciones para la realización de un banco de actividades para jóvenes de Soria en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de octubre de 2020 a septiembre de 2021 (ambos incluidos) de actividades a asociaciones sin ánimo de lucro, en Soria capital, que promuevan la participación juvenil.

El proyecto consiste en la implementación de actividades por parte de las asociaciones que promuevan la participación juvenil dentro del término municipal de Soria, en horario extraescolar, cuya edad de los destinatarios esté comprendida entre los 12 y los 30 años.

Tiene como finalidad favorecer la participación y la práctica de un ocio constructivo y saludable, con los siguientes objetivos:

- Dinamizar a las asociaciones que promuevan la participación juvenil.

- Incentivar los grupos de interés y la constitución de colectivos juveniles.

- Ofrecer actividades de calidad, dirigidas a jóvenes.

- Posibilitar la realización de actividades que incidan en valores de ciudadanía

La actividad objeto de la subvención deberá realizarse a partir del 1 de octubre de 2020 y finalizar antes del 30 de septiembre de 2021. La partida asciende a 16.000 euros.

Dentro del área de Juventud, también se ha aprobado un convenio para llevar a cabo los distintos cursos que oferta la Escuela Avelino Hernández.

Este acuerdo, con la asociación Saltando la Pecera, tiene por objeto la realización de un curso de Monitor/a de Tiempo Libre, una especialidad de Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales y siete monográficos y está dotado con una cuantía de 11.250 euros.

Saltando de la Pecera es una asociación cultural cuyos fines van encaminados al desarrollo de actividades relacionadas con la pedagogía activa, alternativa y otras formas de educación social, a la difusión de las nuevas tendencias en Pedagogía, Psicología y Educación, al desarrollo de nuevas ideas que activen los procesos educativos y al fomento de la convivencia y la igualdad de oportunidades, a partir de opciones que promuevan el desarrollo personal y social de las personas.

El Ayuntamiento de Soria aportará la cantidad de 11.250 euros para la realización de los cursos.

La forma de pago de dicha cantidad será del 70%, al inicio del periodo de vigencia, y el 30% restante, se abonarán tras la justificación de los gastos.

Otra convocatoria ratificada en la JGL ha sido la de ayudas de bonotaxi para personas con movilidad reducida. Esta línea se centra en facilitar medios de transporte dirigiéndose a aquellas personas gravemente afectadas en su movilidad y que no pueden hacer uso, con carácter general, de los transportes públicos de la ciudad.

Se concreta en la concesión de una ayuda económica, que en forma de vales o bonos, permita a los beneficiarios la utilización del servicio de taxi del municipio de Soria para sus desplazamientos personales.  Se trata de una convocatoria abierta con un presupuesto inicial de 4.000 euros.

También se han aprobado las ayudas de urgente necesidad correspondientes al mes de marzo que resuelven las técnicas del departamento y que se centran en las necesidades más perentorias, alquiler, alimentación…, de las familias que peor lo están pasando.

De esta forma, se ha resuelto 177 prestaciones favorables, de las que 86 son abonadas por la corporación local y el resto por asociaciones vía convenio con el Consistorio. La partida aprobada hoy asciende a 43.399 euros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 48633

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política