Alfonso VIII Y Leonor de Aquitania se suman a la comparsa de gigantes y cabezudos
El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana dos nuevos gigantes y dos nuevo cabezudos que se suman a la comparsa que desfilará por la capital durante las fiestas de San Saturio.
Entrega de reconocimientos a la Policía Local de Soria
El alcalde censura la nula licitación de obra nueva del Gobierno
En esta ocasión, se trata de las figuras del rey Alfonso VIII y Leonor de Aquitania.
Junto a ellos se suman Almanzor y Miramarolin.
El coste de estos cuatro nuevos componentes es de 14.000 euros y con ellos se busca el doble objetivo de ir sustituyendo aquellos elementos más deteriorados y además buscar una identidad al desfile con símbolos más locales y, en esta ocasión, vinculados con distintos episodios de la historia local.
Estas imágenes han sido diseñadas por Numanguerrix y ejecutadas por los artesanos Aitor Calleja y Mikel Areso.
El año pasado ya se incorporaron dos gigantes celtíberos Nuane y Retógenes y dos cabezudos romanos, un general y un soldado.
Rubén García, de Numanguerrix, ha explicado, además, que “esta comparsa empieza a ser conocida fuera de la provincia y el maestro artesano nos ha explicado que ha recibido muchos mensajes como autor de los mismos. Empezamos con los numantinos aprovechando la efeméride y ahora hemos querido hacer un guiño a la historia con el rey Alfonso VIII y Leonor. Por otro lado, los cabezudos representan a Almanzor, vinculado a esta tierra, y Miramarolin, quien es un personaje estrechamente unido a Alfonso VIII”.
La mayor parte de las figuras actuales se remontan a los años 60 con alguna sustitución más moderna, pero sin personalizar salvo Don Quijote y Dulcinea.
Se comenzó por este homenaje a Numancia 2017 y el objetivo ha sido proseguir por otros personajes vinculados a la historia de la ciudad como son Alfonso VIII y la reina Leonor. Inicialmente, se plantea que los dos próximos personajes que se sumen sean Leonor y Machado.
“Comenzaremos ahora el trabajo de documentación, diseño y elaboración para, si no hay cambios de última hora, sumarlos el año que viene”, ha concluido.