Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías, en red de pueblos más bonitos
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha anunciado sus incorporaciones para el año 2020. Quince bellos municipios se suman a esta asociación que, a partir del 1 de enero, pasará a tener 94 localidades. Entre las incorporaciones están Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías,
Seo-Soria observa dos escribanos nivales llegados desde Islancia
Entrega de premios del XXIV Certamen literario "Villa de San Esteban"
Entre ellos, se encuentran los municipios sorianos de Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías y Castrillo de los Polvazares, en León.
Los pueblos que pasan a ser parte de la Asociación son Alcudia (Baleares), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castrillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Pollença (Baleares), Ponte Maceira (Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria).
Este anuncio se hizo durante la Asamblea Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España, que ha tenido lugar en el municipio zamorano Puebla de Sanabria los días 29 y 30 de noviembre.
Este tipo de encuentros son de gran importancia para esta red de pueblos bonitos englobados bajo una marca única de calidad, pues se analizan iniciativas para fomentar el turismo rural en estos pequeños municipios, así como la importancia del patrimonio y el buen estado de conservación que los caracteriza.
A este importante acto acudieron representantes de los 79 pueblos que actualmente forman parte de la asociación, el presidente de la misma, Francisco Mestre, Francisco José Requejo, `presidente de la Diputación de Zamora y la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora, María Pilar Alonso Viviano, en representación de la Consejería de Cultura y Turismo.
Estos quince municipios han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos
En palabras de Francisco Mestre, presidente de la asociación, “hoy es un día de orgullo y de felicidad para todo el conjunto de pueblos que forman parte de esta red, en el que damos la bienvenida a Vinuesa, Monteagudo de las Vicarías y de Castrillo de los Polvazares, que pasarán a ser parte de nuestra gran familia, bellos pueblos que han superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado”.