Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

TRIBUNA / Vacío, vacío Soria, tal vez

Saturio Hernández, al hilo de un estudio publicado por la Universitat de Barcelona sobre el vaciamiento de las ciudades y de Soria en particular, reflexiona sobre el fenómeno de la despoblación y las posibles soluciones en las que se tienen que aplicar las adminiistraciones.

TRIBUNA / Vacío, vacío Soria, tal vez

Carlos Llobregat, 2020, en la Universitat de Barcelona ha publicado un estudio sobre el vaciamiento de la ciudades y de Soria fundamentalmente

Y a esos efectos dice, entre otras cosas, que la provincia de Soria se presenta como la zona cero de la despoblación rural. Las cifras son alarmantes, pues su población rural es hoy algo menos de un tercio de lo que era en 1950, lo que ha llevado a que la provincia sea la menos poblada de España. Esta situación provoca serias implicaciones negativas de carácter social, cultural, político, económico e incluso medioambiental para el medio rural soriano.

Por tanto, identificar los factores que conducen a esa situación resulta clave para fundamentar la acción de las administraciones públicas.

Sin embargo, a pesar de los numerosos instrumentos públicos con lo que se cuentan para la lucha contra la despoblación, Soria no deja de perder población.

Ante esta situación, el presente informe se presenta como un análisis global de la despoblación rural en Soria con el objetivo final de mejorar la acción pública a este efecto.

El informe identifica los factores demográficos, económicos y sociológicos claves para entender la despoblación rural y contrasta la consistencia de la acción pública en su lucha contra la despoblación.

En términos generales, se concluye que la acción pública no es efectiva debido a una serie de disfunciones políticas e institucionales para las que se proponen cuatro recomendaciones para lograr unas políticas públicas efectivas contra la despoblación rural.

La despoblación rural es un fenómeno demográfico con fuertes implicaciones negativas de carácter social, cultural, político, económico e incluso medioambiental.

La magnitud de la despoblación rural es tal que, en el caso de España, la mitad de su territorio ha presenciado en mayor o menor medida este fenómeno (Sáez Pérez et al., 2016). Así las cosas, en 2013 la Unión Europea incluyó a tres provincias españolas entre sus Áreas Escasamente Pobladas a efectos de posibles ayudas estatales de finalidad regional.

Estas provincias, que también fueron reconocidas por el Gobierno español como Zonas Escasamente Pobladas para optar a dichas ayudas son Soria, Teruel y Cuenca.

No obstante, en ninguna parte de España se ha experimentado una pérdida de población más dramática, intensa y duradera que la que se ha producido en la provincia de Soria, pues como se verá, la población de las comunidades rurales sorianas es hoy algo ver las directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional.

Con esas cifras resultantes, que se pueden ver en los pertinentes links, innecesario exponer, Soria es actualmente la provincia menos poblada y con menos habitantes por km2 del Estado español. Ante las implicaciones negativas de la despoblación rural, resulta necesario abordar los factores que la desencadenan. Sin embargo, esto no es una tarea sencilla. ¿Qué provoca que el medio rural pierda población? ¿Cuáles son las peculiaridades que hacen de Soria la provincia más afectada por este fenómeno? Sin duda, responder a estas preguntas es clave para ofrecer un buen diagnóstico destinado a fundamentar la acción pública.

Así pues, el presente informe citado y esta Tribuna en las reducidas extensiones de este momento, se presentan como un análisis global de la despoblación rural en Soria con el objetivo final de mejorar la acción pública a este efecto. De hecho, año tras año la población rural de Soria se reduce, y esto a pesar de los diferentes planes, ayudas y leyes que las diferentes administraciones públicas han propuesto para solucionar este problema.  El informe del que hacemos referencia identifica los factores relacionados con la despoblación rural.

Para ello, se opta por un análisis que parte del contexto macro en el que se circunscribe la despoblación rural en Soria. La realidad es que antes que en España y, por tanto, antes que en Soria, otros países europeos vieron cómo sus zonas rurales perdían población. Además, países como Italia comenzaron a perder población rural al mismo tiempo que España. Por tanto, una aproximación europea al fenómeno ayudará luego a profundizar en los principales factores históricos y actuales de la despoblación rural en España y finalmente en Soria. Este apartado se apoyará en datos empíricos para dar una mayor consistencia a todo lo expuesto

La excusa que se tiene siempre es que en Soria hay muy poca gente. Entonces claro, en el momento en el que se consiga que las empresas sean más atractivas desde la fiscalidad y se quiera contratar, ahí es cuando se tiene que presionar sobre todo lo demás. Se contratan personas y estas personas se quieren quedar, ahí hay que presionar. Cuando hay incentivos económicos y sociales y sanitarios y de educación y de ocio y con los números en la mano es más fácil reclamar servicios e infraestructuras. Esto es importante porque Soria arrastra muchos problemas, sobre todo con la salud. Con la pandemia esto se ha visto. O

tro tema en el que no pensamos mucho es en la seguridad. Los cuarteles de la guardia civil son escasos en Soria y cuando hay son dos guardias civiles para muchos pueblos. Al final hay sentimiento de desprotección. También el tema de la vivienda. Muchos piensan que el medio rural está lleno de viviendas vacías y es verdad. Pero estas viviendas están abandonas, en ruinas o son segundas residencias. Hay pocas viviendas efectivas, el mercado falla.

La administración debe, debería de tener un plan de reactivación del mercado inmobiliario y de todo lo demás que brilla por su ausencia de forma general y la realidad poblacional no acompaña, por la tranquilidad, de ahí el adoquinado salvaje, el embudo, la Ciudad incómoda para deambular, el Cerro y un rascacielo de edificio casi para 1.304 viviendas. Ah exageramos, ¿o no?.

Fdo.: Saturio Hernández

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 79843

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia