Martes, 16 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
16.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Soria 'Ya! pide mayor voluntad política para Soria

La agrupación de electores Soria ¡YA! ha demandado a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, una mayor voluntad política para con Soria.

alt=

El procurador Ángel Ceña le ha recriminado durante su intervención que hable del buen trabajo que se realiza en la provincia cuando ésta continúa a la espera de infraestructuras que llevan más de una década puestas sobre la mesa.

De Gregorio ha sido invitada este lunes a la Comisión de la Presidencia en las Cortes de Castilla y León por los grupos parlamentarios Partido Popular y Vox con motivo de la presentación de la memoria de actuaciones de la Delegación Territorial durante el año 2021.

Ceña ha recordado a De Gregorio sus palabras en la Comisión de la Presidencia del 7 de abril de 2021, cuando dijo que “la Junta de Castilla y León no se ha olvidado de sus compromisos con esta tierra, con la tierra de Soria”.

En esta declaración, como ha señalado Ceña, no hay nada de cierto, pues entre otras cosas se celebró la licitación de Soria ¡Ya!, la tan demandada variante de Yanguas en la SO-615, carretera que, como se pudo ver en el anterior pleno, está lejos de ser finalizada.

Y este es solo uno de los muchos ejemplos que, según la agrupación, demuestran la falta de voluntad política de la Junta con la provincia de Soria.

En la misma memoria que se ha presentado en esta Comisión se refleja la triste realidad en la que, actualmente, vive Soria con las políticas derivadas de la Junta de Castilla y León.

En ella se habla de infraestructuras como la carretera SO-630 entre San Pedro Manrique-Cerbón-Castilruiz, cuyos tramos se adjudicaron en octubre de 2021 y en febrero de 2022 con un plazo de 18 meses y, sin embargo, no ha aparecido ni una máquina por la zona para comenzar la ejecución del proyecto.

Es la citada memoria la que da datos objetivos sobre la provincia que no son nada alentadores, como que Soria tiene un número de fallecimientos que duplica al de nacimientos o que Soria es la provincia más deshabitada de la España peninsular.

Ha sido la propia delegada territorial la que ha señalado la certeza de que la tierra soriana está “gravemente afectada por la despoblación”, ante lo que, ha asegurado, se encuentra “trabajando duramente” para dar todas las facilidades para la atracción de iniciativas empresariales que generen en Soria puestos de trabajo y aumento de la población. Sin embargo ya son 35 años los que el Partido Popular lleva gobernando en la Comunidad.

La agrupación ha considerado que hay que señalar responsables, pues o no se ha sabido o no se ha querido trabajar más activamente por el futuro de nuestra provincia, o las políticas puestas en marcha en esta dirección (pocas) han sido claramente ineficaces.

Aunque hay actuaciones que han salido adelante estos años, Soria ¡Ya! ha estimado que no se pueden presentar con triunfalismo proyectos que, en muchas ocasiones, llegan tarde, mientras se descuidan la mayor parte de necesidades de los sorianos y sorianas, como es el acceso a servicios médicos o a transporte público.

En este sentido, la agrupación no comprende cómo el procurador del Partido Popular, Pedro Antonio Heras, ha podido declarar que “las obras del Hospital Santa Bárbara van muy bien” y que todos los sorianos podemos hacer uso de las “buenas y grandes instalaciones que se están consiguiendo”.

Hace ya diecisiete años que comenzaron las obras de este complejo hospitalario, que ahora mismo dan el aspecto de estar paradas. También hace quince años que los sorianos esperan una unidad de radioterapia.

La Junta de Castilla y León tiene margen para hacer estas y otras actuaciones, como medidas fiscales que se aplican en otras regiones con problemas de despoblación menos graves que el que sufrimos en Soria. Sin embargo, una vez más cabe recordar que ni PSOE, ni PP, ni VOX firmaron la declaración institucional impulsada por Soria ¡YA! en las Cortes urgiendo al Gobierno de España a la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento en Soria, Teruel y Cuenca

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 62110

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia