Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
10.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Soria participa en proyecto "Del bosque a tu casa"

Un proyecto, que se desplegará en varias provincias de la Península, entre ellas Soria, aspira a generar empleo local y promover el emprendimiento para más de un centenar de mujeres en las zonas rurales a través del aprovechamiento sostenible de los productos forestales no maderables con el fin de "reactivar" la España vaciada.

alt=

Se trata del proyecto "Del bosque a tu casa (DBC)", que se pondrá en marcha en Albacete, Guadalajara, Valencia, Teruel, Soria y Córdoba, zonas características por una "singularidad ambiental" y por contar con un "tejido social" para impulsar el proyecto, y que está coordinado por la Fundación Comercio para el Desarrollo (Copade), según ha explicado en un comunicado.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, con casi dos millones de euros.

Estos productos no maderables de los bosques son aquellos de origen biológico, ya sea animal o vegetal, diferentes de la madera y que son recolectados manualmente.

El objetivo es incentivar la formación, la investigación y la innovación en estos territorios para generar oportunidades de empleo al aprovechar estos recursos de los bosques y, a su vez, fijar población en estas zonas despobladas del país durante los tres años de duración del proyecto.

Los empleos se basarán en procesos de transformación "simplificados y homologados" que den lugar a productos testados y comercializables, avalados por una investigación previa y recogidos bajo una "marca común", una etiqueta que sirva a modo de "paraguas para identificarlos y ponerlos en valor", además de facilitar su posterior implementación en otros territorios.

El director general de Copade, Javier Fernández, ha detallado que el medio rural está "masculinizado y envejecido", por lo que generar oportunidades para mujeres y jóvenes es un "gran paso" para la conservación de estos territorios.

Junto a esta fundación han participado ocho entidades locales o regionales: Asociación del Bosque a tu Casa, Asociación para la Promoción Territorial de El Royo, Apadrinaunolivo.org, Sociedad de Agricultura Ecológica y de Montaña de la Comunidad Valenciana, Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana, Rumbo Rural, Asociación tras las Huellas y la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal.

Entre las acciones planteadas están la implantación de laboratorios y obradores en cada uno de los nodos, consiguiendo diferentes productos testados y comercializables,  a partir de los recursos naturales no maderables de los bosques, con procesos de transformación simplificados y homologados.

Consiguiendo a su vez, promover el empleo mediante la formación de más de un centenar de mujeres del entorno rural en procesos simplificados de elaboración de dichos productos y gestión de empresas sociales, así como puestos de trabajo más cualificados, vinculados a la investigación, formación, certificación, etc.

Para desarrollar este proyecto, se contará con el apoyo de universidades y organizaciones locales que trabajarán directamente en el territorio.

De esta forma, se busca generar empleo local y promover el emprendimiento femenino al final de los tres años que tiene previsto durar el proyecto y, además, generar una actividad económica con marca propia y diferenciada que pueda atraer o fijar población y generar nuevos empleos en el corto plazo.

Todo ello se llevará a cabo partiendo de planes de ordenación del territorio para productos no maderables de los bosques y la simplificación y estandarización de los procedimientos productivos con homologación replicable. 

Además, se implementará un sistema de sensorización y trazabilidad de los productos para aportar, por un lado  información sobre el impacto positivo social de cada producto y por otro la garantía de calidad a la persona consumidora final.

Todos los procesos estarán estandarizados y avalados por la investigación previa y recogidos en una marca común que se implantará en diferentes territorios con la creación de obradores y laboratorios a pequeña escala. 

En definitiva, se pretende que esta marca común de los productos sostenibles sirva de paraguas para identificarlos y ponerlos en valor, además de ser fácilmente replicable en otros territorios.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 65457

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia