Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20 °C
El tiempo HOY

Provincia

Más sorianos fuera que en la provincia

Más de la mitad de las personas nacidas en Soria residen fuera de la provincia. No es un dato nuevo pero lo ha vuelto a resaltar los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadistica (INE), que sitúan a Soria a la cabeza de las provincias españolas en emigración.

Un mapa, basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha puesto de relieve el grave problema de despoblación que sufren casi una veintena de provincias y que lastran su desarrollo y progreso. Soria está, para su desgracia, a la cabeza.

El 52% de los nacidos en Soria viven fuera de la provincia.

"Se fueron en busca de las oportunidades que no había en su tierra. La receta de algunos ante esto: Conformismo Bajar los brazos menos para aplaudir Anteponer siglas a los sorianos Otros hemos decidido revelarnos", ha señalado Soria ¡ya! en su perfil de redes sociales.

Cuenca (51,4%), Ávila (51,2%), Zamora (49,1%) y Teruel (49%), siguen a Soria en este particular ranking de la emigración.

 Según los datos oficiales del INE, hay 127.679 nacidos en Soria repartidos por el mundo y de todos ellos, menos de la mitad, apenas 60.492, viven en la provincia.

El resto, 65.281 residen en otra provincia de España y 1.906 en otro país.

Otras provincias, como Ourense, León, Palencia, Burgos, Guadalajara, Segovia, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Albacete o Jaén, también superan ampliamente el 33 por ciento, lo que significa que al menos uno de cada tres no puede o no quiere quedarse en su tierra.

El resultado son dos Españas perfectamente diferenciadas, una en pleno declive que sigue perdiendo población y que se corresponde con la España Vaciada y otra que no deja de crecer, aumentando la brecha y las desigualdades entre ambas.

Entre los motivos que explican por qué estos lugares no son capaces de mantener a su población, se encuentran la falta de dotaciones sanitarias, de educación, vivienda, infraestructuras y empleo.

Por lo tanto, tal y como señala un estudio reciente, las soluciones no pasan por fomentar la natalidad, sino en desarrollar las bases para asentar a la población y que esta no se vea obligada a marcharse por falta de oportunidades.

Donde se van los sorianos

En Madrid reside la mayor comunidad de sorianos, en concreto 17.099. En Zaragoza hay 12.310 sorianos y, en Barcelona, 10.903.

En el País Vasco residen 3.783 personas que nacieron en Soria, casi tantos como en La Rioja (3.143) y Navarra (3.116).

A la vecina Burgos han emigrado 1.802 sorianos, a Valencia 1.343, y a Valladolid, 1.271. 

En cuanto a la emigración exterior, fuera del país, Argentina es el país con mayor presencia de sorianos, 368, seguido de Francia (349), Reino Unido (149) y Alemania (146).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 65455

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia