Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
10.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Obras de consolidación en muralla de Tiermes

La Junta de Castilla y León iniciará en noviembre las obras de consolidación de la muralla tardoimperial de Tiermes.

alt=

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana, en Montejo de Tiermes (La Venta de Tiermes), la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación, con la idea principal de ahondar en el compromiso de la Junta con la sociedad, fortaleciendo el servicio público y la atención a los ciudadanos, además de coordinar, programar e impulsar las actividades e inversiones de las distintas consejerías en la provincia.

Los asistentes han realizado una visita al yacimiento de Tiermes, en el que la Junta iniciará, a mediados del próximo mes de noviembre, las obras de restauración y consolidación de la muralla tardoimperial, ya adjudicadas, con una inversión de 503.359 euros (IVA incluido).

La obra, cofinanciada con fondos europeos Next Generation EU, cuenta con un plazo de ejecución de diez meses.

La muralla tardoimperial constituye uno de los restos más significativos del yacimiento, el cual ha sido objeto de diversas intervenciones de investigación y restauración.

Ubicada cerca de la llegada al área arqueológica, su reconocimiento, contemplación y entendimiento no son posibles debido al estado general de deterioro del entorno, acumulación de sedimentos y disgregación de los elementos que la componen.

Las obras de consolidación llevadas a cabo hace 20 años y que, en su momento, atajaron problemas de estabilidad, han ocasionado nuevas patologías a la fábrica de la muralla, con derrumbes parciales, fenómenos de disgregación local de los sillares y vuelco de algunos elementos.

Así, las recientes excavaciones promovidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte han determinado el trazado, niveles y composición del tramo norte de la muralla, y han identificado también los volúmenes de relleno y el deterioro material de las piezas colocadas hace 20 años.

Por ello, la intervención que ahora se plantea sobre el tramo norte de la muralla tardo imperial tiene prevista las siguientes actuaciones: limpieza de la zona de intervención, vegetación y rellenos; eliminación de elementos inadecuados y reparación y recuperación de elementos originales deteriorados; implantación de elementos de reintegración en el tramo de actuación, para la recuperación del volumen virtual de la muralla, y adecuación de las franjas interior y exterior de la zona de actuación.

También se actuará en el entorno de la muralla, generando un recorrido visitable.

En cuanto a la zona de acceso a la muralla de prevé la ejecución de una zona de llegada y otra de parada de vehículos mediante la realización de un pavimento de zahorra artificial intercalada entre tablones de madera de pino.

Espacio Valdeavellano

De Gregorio ha informado que, dando respuesta a los compromisos adquiridos desde la Delegación Territorial, la Junta de Castilla y León celebrará a lo largo del mes de noviembre seis actividades formativas en el centro de formación, cultura y desarrollo ‘Espacio Valdeavellano’, lugar en el que se celebró la anterior Comisión Territorial de Coordinación, en el mes de septiembre.

Estas actividades, que en esta primera programación se centran, entre otras cuestiones,  en el procedimiento administrativo común, en la protección de datos de carácter personal o en la implantación de la administración electrónica, están dirigidas a mejorar la cualificación y profesionalización de los empleados al servicio de la Comunidad Autónoma.

En diciembre de 2021, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera suscribieron un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades de formación de empleados y empleadas públicas en este centro. Por su parte, la Junta de Castilla y León, tras el compromiso adquirido por la delegada territorial, avanza en un programa de actividades formativas certificadas por la Escuela de la Administración Pública de Castilla y León (ECLAP). Hasta el momento los trabajadores inscritos en estos cursos, de cuatro horas de duración cada uno, son unos 420.

De Gregorio ha destacado, en este año en el que se celebra el veinte aniversario de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, “la importante apuesta de la Junta por la formación de sus empleados públicos, puesto que con un personal debidamente cualificado podemos ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos”.

Agilización de los procedimientos administrativos

Incidiendo en el avance hacia una administración más eficaz para los ciudadanos, la delegada territorial ha informado a los miembros de la Comisión sobe el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales 2022–2026, que incluye una línea específica para la mejora en la tramitación de procedimientos administrativos.

De Gregorio ha compartido que ya se ha constituido un grupo de estudio en el seno del grupo de trabajo de los secretarios territoriales, que está realizando un análisis para un mejor funcionamiento de las comisiones territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y Patrimonio Cultural. El objetivo es hallar agilización en la tramitación de los expedientes, buscando una mayor eficacia y coordinación entre todas las partes que intervienen en el procedimiento.

Las conclusiones, entre las que se encuentra precisamente la formación específica para los funcionarios que participan en estos órganos, servirán para agilizar y simplificar estos y otros procedimientos administrativos.

Compromiso con el territorio

La delegada territorial ha reiterado en la reunión “que trabajamos para mejorar las vidas de los hombres y mujeres de Soria y tenemos que ser capaces de fomentar confianza y originar oportunidades en nuestro territorio para generar empleo y avanzar en la lucha contra la despoblación. Para ello tenemos que ir de la mano de nuestros pueblos, con la implicación de la población local, como lo estamos haciendo en dos proyectos sumamente relevantes, como ‘Soria, paraíso del deporte’ y la declaración del Moncayo soriano como Parque Natural, en los que nuestros importantes recursos medioambientales y culturales deben ser palanca para el desarrollo económico y social de esta provincia”.

En cuanto al proceso participativo de consulta pública, del que debe surgir, desde el consenso, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que dará forma a la declaración del futuro Parque Natural Sierra del Moncayo, la pasada semana se celebraron las primeras presentaciones a la población en Vozmediano y Ágreda (dos sesiones) y mañana jueves y el viernes tendrán lugar en Cueva de Ágreda y Beratón.

Concluida esta primera ronda de mesas, destinada a informar del borrador del diagnóstico y recoger valoraciones de la sociedad, se programará la siguiente fase, centrada en presentar y debatir la parte normativa y de zonificación del futuro espacio, que contará con una superficie de unas 7.000 hectáreas de los términos municipales de Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano.

Por otro lado, y cumpliendo con el compromiso adquirido con el desarrollo de la parte digital del proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’, se estableció un calendario de reuniones en diferentes localizaciones de la provincia para los días 24, 25 y 26 de octubre, en horarios de mañana y tarde. Ya se han realizado en la capital, San Esteban de Gormaz y Abejar y hoy se celebrarán en Agreda y Almazán. La finalidad de estos encuentros es poner en marcha el proceso participativo para el desarrollo de la plataforma digital, la página web y la aplicación (app) para dispositivos móviles.

La convocatoria se ha dirigido a diferentes grupos de interés, como empresarios relacionados con el sector de la hostelería, el turismo o el deporte, administraciones, así como asociaciones y clubes interesados e implicados con el desarrollo de esta iniciativa dirigida al impulso del turismo y del deporte de montaña, con el objetivo de hacer de nuestra provincia como destino turístico de referencia. Hasta el momento, y pendiente de las dos últimas reuniones, el nivel de participación ha sido alto, superando las 100 inscripciones.

Reunión con los municipios de la zona

La delegada territorial y resto de miembros de la Comisión han mantenido un encuentro con representantes de las corporaciones de los municipios de la zona. A la cita se ha invitado a los ayuntamientos de Langa de Duero, Liceras, Miño de San Esteban, Montejo de Tiermes, Retortillo de Soria, San Esteban de Gormaz, Caracena, Carrascosa de Abajo, Castillejo de Robledo, Fresno de Caracena, Fuentecambrón, Quintanas de Gormaz y Villanueva de Gormaz.

Yolanda de Gregorio ha destacado el interés de la Delegación Territorial por buscar líneas de desarrollo en esta comarca, de la mano de los municipios. Se han tratado cuestiones diversas, como los temas sanitarios, educativos, vivienda o agrícolas, o las posibilidades de comunicación con la Comunidad de Castilla–La Mancha. 

Se han planteado propuestas consideradas de interés para el presente y futuro de la zona, como la adecuación y promoción para el turismo del cañón que une Tiermes y Ligos, a través del arroyo de Montejo y el río Pedro, con gran riqueza ambiental, paisajística y cultural, que cuenta con destacados grabados rupestres; o la generación de una ruta vinculada a las atalayas.

C

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 65453

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia