Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
-1.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Serrano espera que el dinero llegue a España vaciada

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano (PP), ha deseado que la moción de Teruel Existe sobre medidas para la España vaciada que previsiblemente se aprobará en el Parlamento español esta semana, se cumpla y lleguen fondos económicos, por encima del criterio de la población.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/193646585330155/

alt=

Serrano, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa celebrada este lunes para informar de los acuerdos adoptados en la junta de gobierno de la Diputación, ha asegurado que estas mociones siempre salen adelante en el Parlamento español "porque son muy bonitas y a nadie se le ocurre levantar la mano en contra", pero ha deseado que en el desarrollo posterior, "en el reparto de alubias", es más complicado.
"Cuando ya repartimos el dinero, veo que había que poner el foco. Hacer el seguimiento posterior", ha reclamado.
Serrano ha deseado tener suerte y, una vez se aprueba la moción en el Parlamento español, llega dinero a la España vaciada, pero ha advertido que en el reparto de los fondos de Europa el criterio poblacional ha sido fundamental.
"No sólo se queja este presidente de la Diputación, gobernada por el PP, sino que también he oído alzar la voz a dirigentes del PSOE de Castilla-La Mancha", ha apuntado.
Serrano ha señalado que es un grave error insistir en criterios de población para repartir fondos para seguir "amontonando gente en las grandes ciudades, porque ofrecen más oportunidades".
Teruel Existe registró el pasado jueves en el Congreso una moción de la interpelación que el diputado Tomás Guitarte realizó el pasado martes al Ejecutivo de Pedro Sánchez, en la que pedía un Plan especial para la recuperación de la "España Vaciada" y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la UE.
En ella se propone que el Congreso inste al Gobierno español a llevar a cabo, en el plazo de tres meses, un Plan de medidas urgentes por el reequilibrio territorial y la repoblación en los territorios de la llamada "España Vaciada" y además, plantea que en un periodo de seis meses la Cámara acuerde un "Pacto de estado para la sostenibilidad, el impulso económico y el reto demográfico del medio rural".
Por otra parte, Serrano ha señalado que a él no le preocupa que se llenen los pueblos de la provincia, con la "nueva" normalidad, como ha sucedido siempre en verano, debido a que "tenemos muchos paisanos" que tuvieron que salir fuera de Soria a buscar mejores condiciones.
"Me preocupa que lo hagamos bien. Y que todos seamos conscientes que si hace un mes estábamos todos aplaudiendo en las ventanas a nuestros sanitarios y que ahora lo convirtamos en una especie de correcalles, donde no tengamos las medidas sanitarias adecuadas y vayamos sin mascarillas o no tengamos las distancias de seguridad", ha apuntado.
En este sentido ha señalado que en la última semana se han animado mucho las reservas en las casas rurales de la provincia, con estancias más largas que lo habitual otros años.
"No tenemos que ver a la gente que venga de fuera como apestados, porque realmente las condiciones con las que nos debemos de mover son oportunas y si las respetamos no tendremos ningún problema", ha recalcado.
Serrano ha señalado que la pandemia debe hacer reflexionar sobre los cambios que hay que realizar en la sociedad actual, donde la superpoblación es un problema todavía mayor que el de la despoblación, por lo que ha pedido mejorar las infraestructuras y servicios -como en la red de redes- para que los emprendedores puedan instalarse en los pueblos. E

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 40109

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia