Santa María de Huerta, XIII Premio Provincial de Turismo
La Diputación de Soria ha fallado el XIII Premio Provincial de Turismo que ha recaído en Santa María de Huerta.
La asociación cultural de Iruecha, premio Cólodra
La Diputación aprueba su oferta de empleo público
Los otros pueblos candidatos a este galardón, dotado con 12.000 euros eran Gormaz, Almarza, Salduero, Yanguas y Covaleda.
El jurado, que ha estado compuesto por los diputados provinciales Jesús Cedazo, Martín Navas, Ricardo Corredor, Alberto Abad, Jesús Ángel Peregrina, Elías Alonso y Raúl Lozano, ha analizado todas las candidaturas presentadas pero finalmente se ha decantado por Santa María de Huerta valorando la amplia programación de exposiciones, festivales y concursos que ha desarrollado durante 2017, las actuaciones en la conservación y mejora urbana, el incremento y mejora de la infraestructura turística y del medio ambiente, la creación de productos turísticos así como las labores promocionales de la localidad.
Los conciertos de música en el Monasterio Cisterciense, exposiciones como la del Románico en Soria, la de Jaime de Huerta o Enrique Aguilera, actividades como la carrera Desafío Alto Jalón, el certamen de Frontenis o la ruta del Camino del Cid son algunas de las iniciativas en materia cultural que ha desarrollado Santa María de Huerta.
En lo que respecta a la conservación y mejora urbana destaca la pavimentación de la calle del ayuntamiento y la parroquia, así como el alumbrado en la margen del Río Jalón.
Además de la apertura de la oficina de turismo en la localidad durante los meses de verano, se ha instalado una señalización interpretativa del monasterio y se ha habilitado un área de servicio de caravanas en lo que se refiere a infraestructura turística.
En cuanto a las mejoras de medio ambiente figuran acciones como el cuidado de parques y jardines y además se ha sellado la escombrera del pueblo.
En productos turísticos, figura un cartel de productos artesanos del Monasterio de Santa María de Huerta en el que se incluyen la mermelada o la miel.
Y en promociones promocionales, hay iniciativas como el rodaje de un capítulo de la biografía de Santa Teresa de Jesús, así como otro de la serie templarios para el canal Historia a ellos se suman dos página web una para el desafío alto Jalón en youtube y otra municipal. En 2017 también se ha editado un nuevo folleto de turístico.
Pernoctaciones
El número de pernoctaciones durante el mes de septiembre en la provincia de Soria se ha incrementado en un 5,45 por ciento.
Según la estadística del Boletín de Coyuntura de Turismo de la Junta de Castilla y León en este mes se registraron 69.737 pernoctaciones, son 3.603 más que en el año 2017 cuando se produjeron 66.134.
El mayor incremento del número de pernoctaciones lo han presentado los establecimientos de turismo rural, con una subida en septiembre del 11%. El incremento ha sido de más de 1.500.
En este año se han contabilizado 15.816 frente a las 14.247 del año pasado. La cifra también es positiva en el sector hotelero donde los alojamientos aumentaron en un 7,23%, un aumento de 3.234. Si en 2017 se produjeron 44.729, en este año han sido 47.963 pernoctaciones.
Los albergues y los campamentos de turismo han sido los peor parados en lo que respecta a esta estadística. En ambos casos se han producido bajadas del 7,69 por ciento y del 18 % respectivamente.
Según esta estadística de la Junta de Castilla y León, el número de viajeros en 2018 en la provincia de Soria es de 357.302 euros mientras que el número de pernoctaciones registradas en lo que llevamos de año son 713.602.
Campaña promocional
La Diputación de Soria ha iniciado una nueva campaña promocional turística en Telemadrid.
Con un nuevo anuncio de 20 segundos se muestra el potencial que tiene la provincia durante el otoño en todos los aspectos, desde el rico patrimonio con monumentales castillos o templos románicos, pasando por singulares entornos naturales, la gastronomía o micología así como actividades culturales, al aire libre y festivales como el recientemente celebrado de las ánimas.
Lo que se pretende con esta iniciativa es captar la atención de los posibles turistas madrileños.
En total se han programado 252 pases de este anuncio desde finales de octubre hasta el puente de la Constitución; en la campaña se han distribuido 84 pases en una franja de horario matinal, otros 84 en vespertina y la misma cantidad en prime time, fundamentalmente antes de los informativos de ese canal autonómico madrileño. El spot también se difundirá en la televisión autonómica de Castilla y León