Lunes, 06 de Julio de 2020
Buscar
Despejado
31 °C
El tiempo HOY

Provincia

San Esteban de Gormaz se prepara para la desescalada

San Esteban de Gormaz se está preparando para la desescalada. No quiere prisas y sí dar pasos firmes. A finales de mayo, aprobará en el pleno un plan para ayudar a empresas, autónomos y familias en la crisis económica que ha traido la pandemia.

San Esteban de Gormaz se prepara para la desescalada

La alcaldesa ribereña María Luisa Aguilera ha señalado que los medios de comunicación sirvieron para advertir a la población del riesgo del coronavirus, en sus primeros días. Es más, el equipo de "La Linterna", de Ángel Expósito (Cadena COPE) se desplazó a San Esteban de Gormaz y fue uno de los temas sobre los que más se habló, aparte de la España vaciada y de las oportunidades.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz comenzó pronto a utilizar los geles hidroalcohólicos en sus reuniones y convocatorias para prevenir. Aguilera se reunió el 11 de marzo con el sector hostelero de la localidad para suspender en el puente de San José "Brinda Ribera, Tapea Ojalada". El Ayuntamiento suspendió otras actividades en abril y mayo y junio, por ejemplo la Feria del Vino.

"El 14 de marzo se decretó el estado de alarma pero ya habíamos comenzado antes a tomar medidas, porque entendíamos que la pandemia empezaba a ir en serio. Aún así hemos sido una de las zonas afectadas", ha recordado.

Aguilera ha resaltado que el Ayuntamiento ha entendido que este tiempo de pandemia había que reforzar el trabajo de protección y para ello ha adquirido mascarillas y ha colaborado con el grupo de mujeres que tomó la iniciativa de confeccionarlas en tejido homologado quirúrgico TNT 100 por ciento polipropileno hidrófogo spunbond.

La alcaldesa sanestebeña ha señalado que han diseñado un protocolo de actuación para repartir comida desde los establecimientos considerados servicios esenciales.

"Tenemos 18 pedanías, con una población bastante envejecida, y con incapacidad para desplazarse. Creo que todo esto ha funcionado muy bien. Comenzamos los trabajos de desinfección, que continúan a día de hoy. Es verdad que nos han ayudado de forma puntual, y lo agradezco, el servicio de bomberos, SAMUR, UME", ha apuntado.

Aguilera ha apuntado que cuando ha pasado el pico de la epidemia, y la emergencia sanitaria está más controlada, el Ayuntamiento ha tomado las medidas para incentivar y animar el confinamiento de los vecinos y garantizar que nadie se quedara atrás en esta crisis, con un plan económico dirigido a empresas, autónomos y familias.

"Es el punto más grande que llevaremos al próximo pleno, a finales de mes, y que se ha remitido a los grupos de la oposición para que hagan valoraciones y todavía no he recibido ninguna aportación", ha manifestado.

La zona básica de salud de San Esteban de Gormaz es muy amplía en superficie. Agrupa a 46 núcleos de población, desde Castillejo de Robledo y Langa de Duero hasta Montejo de Tiermes.

"No podemos menospreciar el peligro de este enemigo invisible, que está ahí todavía, pero se ha llevado bien afortunadamente. La mortalidad no ha sido tan alta, aunque todo se tendrá que valorar cuando pase la pandemia", ha asegurado.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ya está preparando la desescalada.

"Nosotros tampoco somos de los que nos queriamos adelantar. No queremos ir por delante de nadie. Es mejor esperar un poco más. Ya hemos mantenido conversaciones con el sector hostelero y nos van diciendo sus inquietudes. Vamos a optar por dotarles de más espacio, para que puedan ejercer su labor. Vamos a quitar una de las primeras tasas y no les cobraremos absolutamente nada por ocupación de espacio público", ha avanzado.

Aguilera ha señalado que los flujos de población con Madrid no puede ser el único foco de contagio y ha pedido realizar un estudio para conocer las circunstancias que han concurrido para la expansión de esta pandemia.

Además, la corporación ribereña está entablando conversaciones con el mercadillo para irlo incorporando dentro de una actividad económica más, a la que se han incorporado los pequeños comercios.

Aguilera ha subrayado el comportamiento ejemplar del vecindario, en el cumplimiento de las normas, salvo alguna anécdota o excepción.

Las fiestas patronales de San Esteban de Gormaz son en septiembre y la corporación tomará una decisión a finales de mayo o principios de junio sobre si se celebran o no.

"No es oportuno ni alimentar falsas esperanzas ni tampoco adelantarnos a algo que depende del levantamiento del estado de alarma", ha recalcado.

El casi centenar de usuarios de la residencia de la tercera edad Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz no ha tenido ningún caso de COVID 19.

"Sólo cuando se realizaron los tests, cinco trabajadoras dieron positivo, pero eran asintomáticas y ya se han reincorporado al trabajo tras dar negativo", ha resaltado.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 38894

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política