Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
16.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Ruiz Liso propone la feria nacional de la dieta mediterránea "certificada"

El director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, ha planteado que la Feria del Vino y de la Agroalimentación de Soria tenga en futuras ediciones un valor añadido, que la prestigie en España y fuera, con la denominación de feria nacional de la dieta mediterránea "certificada".

alt=

El reto lo ha lanzado Ruiz Liso en la inauguración al mediodía de hoy de la nueva edición de la feria ribereña, que se prolongará durante este fin de semana con diferentes actividades.

El primer lazo de esta feria sería, con el respaldo de la FCCR y Caja Rural, presentar la iniciativa y darla a conocer en Portugal en la VII reunión intergubernamental de la dieta mediterránea de la UNESCO, "donde daré a conocer nuestras saludables ambiciones".

"Sería la primera feria de productos certificados, en que para exponerse deberían formar parte de ese rico patrimonio cultural que es la dieta mediterránea", ha subrayado.

Ruiz Liso ha resaltado que el vino es un elemento esencial de la dieta mediterránea, aunque como el mejor medicamento, tiene sus dosis y "no podemos medicarnos a discreción". 

En este sentido ha señalado que la feria tiene que tener el valor añadido que todo lo que se presenta pase por un control que certifique que pertenece a la dieta mediterránea.

La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, ha señalado que poco a poco la feria se va consolidando en el calendario.

Además ha reclamado que la feria sea este año un compromiso para reivindicar y poner en valor el mundo rural, "que tiene que dejar de ser la cenicienta y tener el protagonismo que debe tener".

En este sentido ha señalado que el regadío tiene que llegar a los cultivos para aportar desarrollo en la comarca.

"Queremos aportar valor a un municipio que se mueve, que es dinámico y que pretende tener un espacio en la provincia y en la Comunidad", ha resaltado.

Agradecimientos

Aguilera ha agradecido el esfuerzo realizado a COPISO, que conmemora este año su cincuenta aniversario; al grupo de acción local Camino de Cid, que cumple veinte años, y especialmente a la bodega de Castillejo de Robledo, encabezada por Jerónimo Contreras, por su participación en todas las ediciones de la feria del vino.

El presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, ha felicitado al Ayuntamiento ribereño por el evento organizado y que congrega a muchos sectores del sector primario y, especialmente, al vino, "que tiene un futuro extraordinario".

"Podemos presumir de alta calidad en los vinos de esta tierra", ha subrayado.

El jefe del servicio territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Manuel Ruiz, ha señalado que la modernización del regadío, que ya tiene grandes logros en la zona, tendrá más iniciativas para generar empleo.

Mañana domingo, la Diputación provincial entregará la tercera edición al mejor tinto joven y al mejor rosado de la Feria del Vino. Por la tarde, el programa incluye un taller para aprender a ahcer cerveza en casa y una exhibición de realización de esculturas y pruebas de velocidad y habilidad con motosierra.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 14492

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia