Rey urge a la Junta a aprobar el decreto que regule la comercialización micológica
Emplaza a su aprobación en septiembre, para afrontar con un documento la nueva campaña
Intervalos de nubes altas con probables chubascos débiles
La Diputación destina la antigua nave de maquinaria a VPP
El presidente de la Diputación provincial de Soria, Luis Rey (PSOE), ha urgido hoy a la Junta de Castilla y León a publicar en septiembre el decreto que debe regular la comercialización micológica, para tener un documento que sirva para controlar las cuadrillas foráneas ilegales de recolectores.
"Es necesario que el decreto esté en septiembre, para que podamos tener un marco, que no solucionara todo de la noche a la mañana pero si se acierta con él habrá un marco regulador que controle las llegadas masivas de recolectores ilegales", ha explicado hoy, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno de la Diputación soriana.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció en su última visita a Soria que el decreto regulador estaría a finales de año.
Rey ha subrayado que el control de la comercialización, compatible con el aprovechamiento micológico de los vecinos, ayudará a encauzar el problema de las cuadrillas foráneas de recolectores -mayoritariamente de nacionalidad rumana- que ha provocado alarma social en algunos pueblos sorianos en la última campaña micológica.
En este sentido ha deseado que la regulación de la comercialización sirva para reconducir el anuncio de algunos ayuntamientos sorianos de la comarca de Pinares que han advertido que si no se les presenta pronto esta regulación se saldrán del Micocyl, el sistema de aprovechamientos micológicos que gestiona la fundación Cesefor, dependiente de la Junta.
"Esperemos que esa regulación resuelva el que haya ayuntamientos que se quieran marchar, como Covaleda. Mientras no haya una solución, dentro de lo complejo que es el asunto, cada ayuntamiento es muy libre y no puedo hacer otra cosa que respetar su autonomía", ha apuntado.