Rey pide paciencia y un debate "sosegado" para decidir sobre la macrovaquería
El presidente de la Diputación confirma que el proyecto todavía no se ha presentado
La Diputación aprueba los convenios con Autismo, Fadiso y Amigos del Pueblo Saharaui
La Junta subvenciona con 1,9 millones la reforestación de 867,13 hectáreas
El presidente de la Diputación provincial, Luis Rey (PSOE), ha pedido paciencia para valorar con cifras reales el proyecto de macrovaquería en Noviercas, que todavía no se ha presentado oficialmente, y abrir un debate "sosegado" para decidir el futuro "que queremos"
Rey, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno de la Diputación provincial, ha asegurado que frente a las voces críticas contra el proyecto de macrovaquería en Noviercas -Gobierno Foral de Navarra y el científico Juan José Badiola- hay que tener un poco de paciencia, como asegura la propia consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, para valorar la iniciativa, "porque al final estamos juzgando un proyecto que todavía no existe".
"Tendrá que haber un proyecto encima de la mesa y juzgaremos determinadas cuestiones mucho más técnicas, pero ahora ya estamos entrando en el debate y hay que esperar a conocer el proyecto", ha reclamado.
Rey ha recordado que lamentablemente en Soria ya no quedan explotaciones de vacuno de leche -apenas dos-, lo que refleja que "el actual modelo le ha aportado poco o nada a la provincia, al abocarle a la desaparición".
Además ha asegurado que no sabe si existe otro modelo del que se propone para Noviercas.
Por otra parte, ha subrayado que España importa leche de otros países, porque consume más de lo que genera y corre el riesgo de que si al final no se implantan explotaciones de este tipo, "lo que vaya a suceder es que traigamos de fuera, de otras explotaciones similares que se instalen en otros países, la leche".
Por ello ha pedido abrir un debate sosegado y analizar el futuro "que queremos" y quien tenga las competencias en esta materia busque las soluciones.
"Si el sector está como está es porque algo no se ha hecho bien, pero esa competencia no es de la Diputación provincial", ha lamentado.
Rey ha apuntado que La Diputación provincial tiene que luchar por proyectos que generen empleo y desarrollo, pero "no a cualquier precio", dentro de los marcos legales y con todas las garantías.
El presidente de la Diputación provincial ha hablado hace unos días con el empresario impulsor de la macrovaquería de Noviercas y le ha comentado que están avanzando con el proyecto pero todavía no hay fecha para presentarlo.