Lunes, 01 de Junio de 2020
Buscar
Muy nuboso
23 °C
El tiempo HOY

Provincia

Renovado el convenio para programas de drogodependencia

Diputación ha renovado el convenio de colaboración con el Comité Provincial de Cruz Roja Española en Soria que suscribe el desarrollo de los programas de drogodependencia, que atendió a 334 pacientes en 2019, de ellos, un 43,41 por ciento residentes en el medio rural.

Renovado el convenio para programas de drogodependencia

El presidente de la institucion provincial, Benito Serrano, ha reiterado el apoyo de la Diputación provincial con Cruz Roja Española para el desarrollo del II Plan Provincial sobre Drogas en el Área de Asistencia e Integración Social de drogodependientes, para el año 2020, con una partida presupuestaria que asciende a los 18.000 euros, “la aprobación de este convenio permite colaborar en la financiación del centro de Atención Ambulatoria a Drogodependientes, con el objeto, de facilitar el acceso y favorecer la integración social de personas que presentan problemas relacionados con el uso o abuso de drogas y residan en la provincia de Soria. Este plan permitió atender a 145 pacientes de la provincia durante el pasado año 2019”, ha señalado.

Diputación renueva el convenio de colaboración con el Comité Provincial de Cruz Roja Española en Soria que suscribe el desarrollo de los programas de drogodependencia

El convenio de colaboración aprobado durante la Junta de Gobierno del pasado lunes día 9 de marzo, permite proporcionar a las personas que deseen abandonar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, los apoyos necesarios para su participación y continuidad en programas de desintoxicación; favorecer el aprendizaje de las habilidades sociales que faciliten la integración de estas personas en la sociedad y facilitar el apoyo psicológico para el proceso de integración social; mejorar las habilidades y competencias personales y sociales de las personas con las que se interviene terapéuticamente; favorecer el acceso y la realización del tratamiento y cubrir necesidades básicas que presentan los pacientes, atendidos en el Centro de Atención Ambulatoria a drogodependientes que residen en núcleos rurales de la provincia de Soria, “en definitiva la línea estratégica con la que colabora la Diputación provincial pretende facilitar todos los medios que estén a nuestro alcance para que las personas del medio rural que lo deseen puedan abandonar el consumo de drogas” ha destacado Serrano.   

En cuanto a los pacientes, el mayor porcentaje corresponde a mayores de 40 años, aunque la edad de inicio es más temprana, alrededor de los 15 años. Desde el año 2008 ha habido un aumento considerable de jóvenes que han solicitado iniciar el tratamiento.

Por sexo, el porcentaje de hombres supera al número de mujeres, también en el caso del alcohol la proporción de hombres supera notablemente al número de mujeres admitidas en los tratamientos.

Respecto a la sustancia principal que motiva la admisión sigue siendo como en años anteriores la heroína, “a pesar de que el Cannabis sigue siendo la droga no institucionalizada consumida con mayor frecuencia en Castilla y León, el resto de drogas son la causa principal por la que los pacientes solicitan ayuda, además, es frecuente encontrar personas que responden a un patrón de policonsumo” ha destacado el presidente de la Diputación provincial.  

Además, Diputación también colabora en la coordinación del resto de líneas de actuación del plan como son; el control de la oferta que pretende apoyar las campañas de sensibilización que en determinadas fechas organizan las entidades o colectivos de la provincia o talleres, entre otros puntos. También, apoya las actuaciones y objetivos de la línea relacionada con la disminución de los riesgos y reducción de daños asociados al uso y abuso de drogas.

El documento del II Plan Provincial sobre drogas 2011-2015, prorrogado por acuerdo de junta de Gobierno en sesión ordinaria celebrada el día 30 de diciembre de 2015 y elaborado por el departamento de Servicios Sociales, aborda en casi un centenar de páginas las cuatro grandes líneas de actuación, así como, programas y actividades que reiteran el compromiso de la Diputación provincial con la lucha contra las drogas.  

Por otra parte, la junta de Gobierno del pasado día 9 de marzo, también aprobó otro de los convenios de colaboración que la Institución provincial mantiene con Cruz Roja de Soria en este caso, el referido a la promoción del voluntariado de la provincia.

“El capítulo de Servicios Sociales de la Institución supone el 13,22 por ciento del presupuesto provincial”, ha concluido Serrano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 36941

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política