Viernes, 27 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Renovación en red ferroviaria de corredor del Jalón

El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes una inversión de 57,7 millones de euros en la renovación de la señalización de un nuevo tramo de la red ferroviaria convencional, de 150 kilómetros, que discurre entre Guadalajara y Ariza (Zaragoza), por el corredor del Jalón, a su paso por la provincia de Soria.

Renovación en red ferroviaria de corredor del Jalón

El tramo forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras (Cádiz)-Zaragoza, que Adif articula con diferentes proyectos para adecuar el recorrido al tipo de trenes que prestan estos servicios.

Parte de este tramo se incluye en la conexión entre Madrid y Soria, donde se aborda la renovación integral entre Torralba y la capital soriana.

Además, el proyecto complementa a las actuaciones que Adif lleva a cabo para remodelar el haz de vías de la estación de Guadalajara con el fin de reforzar su operatividad.

La instalación del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) garantiza la distancia entre trenes, a través de señales, reforzando así la fiabilidad y la capacidad de circulación de la infraestructura.

La renovación de este sistema de señalización entre Guadalajara y Ariza se suma a las promovidas por Adif en los últimos meses en otros tramos de la red convencional. Entre ellos figuran varios tramos de la red de ancho métrico del País Vasco y Cantabria, como el Bilbao-Zaramillo de la línea de ancho métrico Bilbao Concordia-Aranguren; el Torrelavega-Santander (línea Santander-Oviedo) y los tramos Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero (línea Santander-Bilbao); todos ellos en fase de contratación.

Asimismo, Adif ya contrató recientemente la instalación del BAB en el tramo de ferrocarril convencional La Gineta-Socuellamos (línea Alcázar de San Juan-Albacete-Alicante) y en el Silla-Cullera.

Máxima operatividad en vías dobles

El sistema para garantizar la distancia entre trenes BAB permite la máxima operatividad en ambos sentidos en líneas de doble vía.

Así, maximiza la capacidad de circulación, especialmente ante incidencias en una de las vías, frente al sistema que sustituye -el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD)-, que otorga un sentido de circulación preferente y restringe la capacidad de una vía. La instalación de este sistema conlleva renovar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización: enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado. Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9: promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

 Esta actuación podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF). Una manera de hacer Europa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 66661

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia