Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
10.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Pleno del estado de la provincia en Diputación

La Diputación provincial celebrará el próximo 15 de diciembre el pleno del estado de la provincia, la primera vez que se celebra en esta legislatura marcada por el Covid 19.

alt=

El pleno del estado de la provincia regresa al salón de plenos del Palacio provincial el próximo 15 de diciembre, con el Partido Popular presidiendo el mismo y el PSOE en la oposición.

Será la primera vez que se celebra este pleno del estado de la provincia en la actual legislatura, que ha estado marcada por la pandemia.

El fin de año tendrá además otras dos convocatorias extraordinarias como la comisión monográfica sobre las residencias de mayores, solicitada por el PSOE y fijada para el 21 de diciembre, y el pleno de los presupuestos de la institución para 2023, que previsiblemente se celebrará la última semana del año.

alt=

La Diputación provincial celebró el 12 de diciembre de 2018 el último debate del estado de la provincia, en el que el entonces presidente de la institución, Luis Rey, destacó las novedades implantadas en su legislatura, aunque también reconoció que no hay una Soria mejor, mientras se siga perdiendo población.

Rey subrayó hace cuatro años el cambio experimentado, a su juicio, por la Diputación en esta legislatura que terminó en 2019, que se reflejó en el incremento de los ingresos y de los servicios para atender a la población de la provincia.

"Hemos invertido mucho en empleo público, aumentando las nóminas de esta Diputación, con nuevos servicios en marcha, muchos de ellos derivados de la Junta. Y hemos pasado en la colaboración de los ayuntamientos, de 93 personas que se contrataban en 2014 a 293 en 2018", recalcó.

También enumeró los proyectos nuevos que se habían puesto en marcha en su legislatura en diferentes áreas, entre ellos el circuito de jóvenes músicos sorianos, una nueva escuela de música itinerante, voluntariado europeo, campos de trabajo en Numancia, talleres juveniles, ayudas de vivienda a jóvenes y para alquiler.

En cuanto a planes provinciales, señaló que habían eliminado "el confesionario" de alcaldes de la etapa de gobierno del PP, con la fijación de criterios objetivos para el reparto, en función de su población.

Además ha resaltado el proyecto de eficiencia energética, por valor de 9 millones de euros, presentado ante el Ministerio.

"No podemos decir que tenemos una Soria mejor siempre y cuando sigamos perdiendo población. Pero tenemos una Soria con mejores oportunidades a la que teníamos hace tres años y medio", recalcó.

Críticas

Por su parte, el portavoz de los no adscritos, José Antonio de Miguel, censuró que de los ochenta millones de euros prometidos en Plan Soria en cuatro años, se habían quedado en la mitad, de la mitad.

“Ni cinco millones por año los que han llegado de todos los compromisos", denunció, para aseverar que Soria era la peor tratada por la Junta y el Gobierno de España.

"Como no nombrar la paralización de las obras de la A-11 y la A-15. Continuamos con trenes en Soria más apropiados para Uganda", lamentó

Ascensión Pérez señaló que escuchando al presidente de la Diputación sólo le había faltado apuntarse los mercadillos solidarios.

"El debate de la Diputación tiene que pasar por hablar de la situación de la provincia. La realidad es la que es. Es una provincia despoblada, olvidada, de la mano de todos los gobernantes, de un partido o de otro, del PP y del PSOE, que han dejado de realizar en ellas sus infraestructuras importantes", censuró.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 66649

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia