Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
0.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

Punto y final a Jornadas de Viticultura y Enología Ecológica

Mañana jueves 25 de noviembre concluye el ciclo de Jornadas Informativas Teórico-Prácticas de Iniciación a la Producción Ecológica en Viticultura y Enología que ha desarrollado la Asociación Tierras Sorianas del Cid.

alt=

El ciclo cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y con la colaboración de la Fundación Soriactiva y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

Se pone fin a un programa completo de ocho jornadas que se inició en abril de 2021 y con el que se han abordado los múltiples aspectos que influyen en la viticultura y enología ecológica, desde la selección de la planta y el manejo del suelo hasta la recolección de la uva, la elaboración de los vinos, la comercialización y la promoción de los vinos ecológicos.

A lo largo de las jornadas se han podido conocer distintas visiones, distintos enfoques, propuestas variadas que tienen como denominador común el respeto a la tierra y la búsqueda de la máxima expresión y calidad de los vinos.

En esta última jornada se abordará la comercialización de las uvas y los vinos ecológicos contando con las miradas de tres especialistas, César Arranz, Rafael del Rey y Carlos Vázquez.

César Arranz es enólogo de Bodegas 3 Ases en Ribera del Duero, Rafael del Rey es el director heneral del Observatorio Español del Mercado del Vino y Carlos Vázquez es el fundador del marketplace de vinos ecológicos Bodegas.bio.

Los tres van a ofrecer su visión sobre la situación del mercado del vino y las posibilidades que tiene dentro de este complejo mundo los vinos ecológicos. Los tres van a ofrecer su punto de vista sobre la situación del mercado del vino y las posibilidades que tienen los vinos eco dentro de este complejo mundo los vinos ecológicos.

España es el país con mayor superficie de viñedo ecológico y figura como el tercer país en producción de vinos ecológicos certificados a nivel mundial, sólo por detrás de Italia y Francia.

Sin embargo, ocupa un modesto puesto en cuanto al consumo de vino ecológico, que se destina en un porcentaje del entorno del 90 por ciento a la exportación hacia los grandes mercados de consumo mundial, Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

De acuerdo con estos datos, y tal y como se avanza en diferentes estudios e informes publicados en los últimos años, hay un amplio margen para el crecimiento de los vinos ecológicos tanto a nivel nacional como mundial. Un hueco que pueden aprovechar los viñedos centenarios y las pequeñas bodegas de la provincia de Soria.

El colofón a esta Jornada lo pone una visita a la Bodega Dominio de Atauta, de la mano de su enólogo Jaime Suárez, recientemente reconocida por una de las personas más influyentes en el mundo del vino, Tim Atkin, en el reportaje que ha dedicado recientemente a la Ribera del Duero donde ha destacado los vinos de Atauta.

La visita se completa con una cata de vinos ecológicos seleccionados por Bodegas.bio y Taninos Asesinos en la que los participantes van a poder disfrutar de vinos espumosos, blancos, rosados y tintos procedentes de los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional (Badajoz, Barcelona, Castellón, La Rioja, Málaga, Pontevedra y Soria) que demuestran la riqueza y variedad de los vinos de nuestro país.

En la cata conducida por Jaime Suárez se van a probar vinos ecológicos, biodinámicos y naturales procedentes en su mayoría de pequeñas bodegas que han hecho una apuesta por la calidad, la diferenciación y el respeto y cuidado de su entorno. Además se catarán algunos de los grandes vinos elaborados en Dominio de Atauta.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 55953

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia