Domingo, 28 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Puertas abiertas en Tiermes para difundir su valor

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha presentado este jueves la Jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Tiermes, con motivo de la obra de restauración en marcha en el tramo norte de la muralla tardo imperial de uno de los yacimientos más importantes de Castilla y León y de todo el panorama arqueológico español.

La Junta viene realizando una intensa y continuada campaña de conservación e investigación en este lugar, con una inversión, hasta la fecha, de más de 2 millones de euros.

En 2007, la Consejería, consciente no solo de la importancia del yacimiento sino también de sus enormes posibilidades en diversos órdenes, puso en marcha el programa ‘Tiermes laboratorio cultural’, un proyecto integral encaminado a la consolidación, preservación y difusión de los restos arqueológicos, así como al emprendimiento de programas de investigación relacionados con el paisaje cultural y con el potencial social y artístico de la arqueología.

Dicho proyecto se inició con trabajos de restauración y conservación de las estructuras del foro, que se realizaron según estrictos criterios de intervención establecidos para los grandes conjuntos arqueológicos y que permitieron, también para el gran público, la claridad de lectura del conjunto.

En 2013 se realizó la recuperación, protección y puesta en valor del con­junto rupestre y de la Casa del Acueducto y, posteriormente, se llevaron a cabo actuaciones de refuerzo de la señalización y de apoyo al recorrido y a la visita pública.

Desde el año 2019, se planteó mejorar la conservación y comprensión de la muralla tardía, elemento que hoy recibe al visitante a su llegada a este importante yacimiento arqueológico y que constituye uno de los restos más significativos del mismo. Las excavaciones promovidas por la Junta han podido determinar con precisión el trazado, niveles y composición del tramo norte de la muralla, así como identificar los volúmenes de relleno.

La actual intervención

La actuación que se está llevando a cabo, que está previsto que finalice en septiembre, cuenta con un presupuesto de 543.958 euros y desarrolla una serie de actuaciones de conservación de los restos visibles de la muralla en su zona norte, con la eliminación de intervenciones anteriores que han cumplido su misión y presentan un deterioro importante y la reconstrucción de los lienzos de muralla con aportación de material que permita la conservación de la estructura original y haga comprensible su lectura.

Se han incorporado a la visita dos cubos más de la muralla y se ha sacado a la luz el lienzo interior de la misma, lo que permite ver la forma constructiva de este elemento defensivo.

Con el doble criterio de conservación y difusión, se ha optado por reconstruir algunas hiladas por encima de los sillares originales, como elementos de protección frente a la erosión que provocan las temperaturas extremas.

Estas actuaciones se acometen respetando estrictos criterios de reversibilidad, identificación y compatibilidad constructiva, con el fin de permitir la eliminación no agresiva de los elementos añadidos en caso de considerarse necesaria, así como lograr distinguir la ruina original y las partes reconstruidas, mediante el empleo de elementos de separación o materiales claramente diferenciables. Por otro lado, se realizan un conjunto de intervenciones en el entorno de la muralla que faciliten su visión, su visita y completen la organización del conjunto del yacimiento, incorporándola al mismo y haciendo reconocible la percepción de la entrada en el yacimiento a partir de traspasar el corte que la carretera produjo en su momento.

Yacimiento de Tiermes

La histórica ciudad de Tiermes se localiza en el suroeste de la provincia de Soria, en torno al cerro conocido como El Castro, en el término de Montejo de Tiermes.

En este solar se conoce una intensa ocupación desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad, si bien son los restos correspondientes a la etapa celtibérica y romana los que posibilitan una mayor y mejor información, sin denostar las etapas posteriores, bien representadas por la ermita románica de Nuestra Señora de Tiermes.

Entre los restos recuperados en las excavaciones arqueológicas que se han realizado destacan las estancias y habitáculos excavados en la roca, la necrópolis celtibérica de Carratiermes, las canalizaciones que perforan la base del cerro, el área del foro con sus tabernas y templo, complejos edificios públicos como el denominado Castelum Aquae o las termas, así como las obras de infraestructura urbanística, calles o puertas defensivas, como la muralla tadorromana que rodea el cerro.

Remata el conjunto la mencionada ermita de época románica, con ábside de medio punto y galería porticada, en la que destaca la rica y variada decoración de los capiteles y canecillos. Junto a ella, se mantiene una construcción contemporánea para la celebración de una popular romería que congrega a los vecinos de localidades próximas.

La Junta declaró en 1999 Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica la Ciudad Celtibérica Romana de Tiermes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 73217

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia