Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

“Píxeles por habitantes”, recogido en un libro

El proyecto ganador del último Certamen de Creación Artística que convoca anualmente la Diputación provincial de Soria titulado “Píxeles por habitantes” del artista Alberto Crespo ha sido recogido en un volumen editado por la imprenta provincial y presentado en la mañana de hoy.

El vicepresidente cuarto y diputado responsable del área de Cultura, Enrique Rubio, ha puesto en valor el proyecto artístico de Alberto Crespo por su delicadeza y sencillez abordando un tema que tanto afecta a la provincia de Soria, como es la despoblación, y consiguiendo hacer pensar y reflexionar al espectador.

“Ver lo que somos y sobre todo la magnitud en la que estamos, reflejando cuánta gente vive de verdad en los pueblos, que es una realidad que algunos no quieren saber, pero que Alberto ha sabido captar en su esencia” ha señalado Rubio, que ha destacado la importancia del volumen que recoge este trabajo, editado por la imprenta provincial y diseñado con delicadeza desde el departamento de Cultura.

El artista Alberto Crespo ha hecho un recorrido por su larga trayectoria creativa unida al mundo rural con proyectos en su municipio o también fuera de las fronteras sorianas, buscando siempre otra manera de ver el mundo rural.

Este proyecto, ganador del Certamen de Creación Artística, titulado Píxeles por habitantes recoge de forma artística y creativa destacando la falta de resolución que tienen los pequeños y despoblados pueblos de la provincia por falta de vecinos.

Al identificar a los vecinos que realmente viven en los pueblos como píxeles, Alberto Crespo ha conseguido una explicación casi poética y unas imágenes muy visuales que han sido recogidas en este volumen titulado Pix/hab.con un total de 114 pueblos sorianos reflejados.

Desde la calidad que ofrece Soria capital con casi 40.000 píxeles, las fotografías de los pueblos sorianos van perdiendo resolución al ritmo de la pérdida de habitantes, pasando por toda una amplia gama de localidades que no solo pierden el detalle, sino que acaban desapareciendo en aquellos núcleos donde no vive nadie o pueblos con tres, dos e incluso en el que solo vive una persona, ya que el censo que ha usado el artista es el número de chimeneas que echan humo en invierno, de aquellas personas que realmente viven todo el año es los pueblos.

Alberto Crespo, artista y profesor de diseño es la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, tiene previsto recorrer con este proyecto artístico aquellos pueblos de la provincia que se interesen por conocer este trabajo de creación artística tan ligado a la provincia de Soria pero que es universal en su relación con la problemática de la despoblación en el mundo rural en general.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 74012

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia