Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Despejado
20.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE pide a De Miguel que se disculpe por acusaciones

El Grupo Socialista de la Diputación ha reclamado hoy al vicepresidente de la Diputación que rectifique y pida disculpas por las acusaciones veladas de “fraude de Ley” por prácticas que son habituales en la institución.

Los socialistas, según han señalado en un comunicado, han hecho sus deberes y en menos de 24 horas han demostrado con datos que sus acusaciones vertidas en el pleno, son una constante en las adjudicaciones de contratos menores que suman más de 40.000 euros que realiza la Diputación.

La portavoz Esther Pérez ha calificado de “momentos bochornosos” los que se vivieron en la sesión plenaria.

Para la portavoz socialista, “evidentemente esto solo puede responder a una cosa, el Sr de Miguel en toda una legislatura, en dos o en varias desconocía este particular porque es una práctica habitual, muy habitual o evidentemente su estrategia política de la que le gusta hablar es la de la tinta del calamar, de manchar con acusaciones veladas”.

Desde el PSOE se aportan ejemplos.

El primero en obras adjudicadas el 28 de junio de 2022 por la Diputación a la misma empresa, una de la propia institución por valor de 14.850 euros y otra de Nafría de Ucero por 14.850 euros, “en total 54.181,52 euros, “mayor de 40.000 euros” ¿fraude de ley Sr de Miguel?” ha detallado Pérez.

Otra muestra son los dos contratos menores firmados el 11 de julio y el 12 de julio de 2022, con la misma empresa, uno en el municipio de Nolay y en otro en el municipio de Tejado por importes de 25.000 euros en un caso y en el otro de  20.933, 01 en otro, “suma total 45.933 , es mayor de 40.000 ¿fraude de Ley Sr de Miguel? Por favor pedimos la rectificación “

La portavoz del PSOE ha entendido que este procedimiento es legal, y ha lamentado que precisamente lo que calificaba de “fraude de ley” el vicepresidente es una práctica habitual en la Diputación.  

“Desde el Grupo Socialista creemos que en política no todo vale y por ello pedimos al Sr de Miguel Nieto que rectifique sus declaraciones, pida disculpas y de no ser así mantenerse en esa interpretación actúe en consecuencia como nos pedía ayer pero con sus propias actuaciones y que lo haga con la misma vehemencia que tuvo en el pleno “ suscribe Pérez.  

Los socialistas han insistido en los argumentos esgrimidos durante el pleno de ayer para defender su voto en contra de las bases de planes provinciales que consideran que perjudican a los pueblos más pequeños.

Hoy se ha celebrado en la Diputación Provincial la primera Comisión de Vigilancia de la Contratación presidida por la portavoz socialista Esther Pérez y que tendrá una periodicidad mensual coincidiendo, en la medida de lo posible con los plenos provinciales. 

En la sesión se han tramitado siete expedientes por procedimiento abierto simplificado, uno por encomienda a medio propio y cinco por contrato menor

. En el caso de estos últimos, todos ellos a excepción de uno que presenta el informe de justificación de la obra han contado con tres invitaciones a tres empresas diferentes y se han licitado según los casos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 74008

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia