Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Despejado
12 °C
El tiempo HOY

Provincia

Piden a la Junta que asuma refuerzo de limpieza en colegios

La Diputación de Soria ha aprobado este jueves por unanimidad, en su pleno ordinario, una moción en la que insta a la Junta de Castilla y León a hacerse cargo del coste íntegro del servicio de refuerzo de limpieza en los centros educativos, de infantil y primaria, como consecuencia del impacto del covid-19.

Piden a la Junta que asuma refuerzo de limpieza en colegios

Para ello, según recoge la moción, la Junta deberá pone los fondos necesarios a disposición de los ayuntamientos para que puedan destinarlos a este fin, mientras dure la situación de excepción sanitaria.
Además, el pleno de la Diputación de Soria ha instado a la Junta a crear y habilitar ayudas económicas extraordinarias destinadas a la financiación de gastos excepcionales de los ayuntamientos en la lucha contra la propagación del COVID-19, entre ellos los de personal derivados de la contratación destinada a la limpieza extraordinaria de los centros de Educación de Infantil y Primaria así como los de adquisición de medios de prevención (EPI) y de suministros de calefacción (luz, gas natural, gasoil, etc.).
Por otra parte, la Diputación ha instado a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) a solicitar de sus servicios jurídicos, a la mayor brevedad posible, un informe en el que se analicen las instrucciones dados por la Consejería de Educación a fin de depurar competencias respecto de la desinfección de las escuelas y dictaminen si la desinfección de las escuelas es competencia de la Junta de Castilla y León o de los ayuntamientos.
Por último, la moción insta al Gobierno de la Nación a que traspase a las comunidades autónomas los medios económicos, materiales y personales, para la conservación, mantenimiento y vigilancia de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, primaria y especial.
En el mismo pleno se ha aprobado otra moción que pide al Gobierno de España que fije en el primer trimestre de 2021 el reparto entre las entidades locales de los Fondos del Mecanismo de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia y habilite de manera urgente el Fondo de Reconstrucción Local por valor de 3.000 millones de euros que la ministra de Hacienda prometió en repetidas ocasiones durante el año 2020.
Por último, la moción insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local que incremente la participación en los ingresos del Estado de las entidades locales en una cuantía suficiente para compensar la deficiente financiación que vienen sufriendo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 47930

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política