Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
11.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Ocho viviendas más dentro del programa "Rehabitare"

La Junta y la Diputación reacondicionar ocho viviendas, en otros tantos municipios de la provincia, con un presupuesto global de 453.341 euros, dentro del programa "Rehabitare".

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, y el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, han firmado los convenios del programa Rehabitare 2022 con los alcaldes de los ayuntamientos implicados en el mismo. 

Seis de estas viviendas, en los municipios de Molinos de Duero, Langa de Duero Fuentes de Magaña. Villar del Ala y Golmayo (Villabuena), son financiadas íntegramente por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con un presupuesto total de 299.576,53 euros.

Ya han finalizado las obras de las viviendas de Molinos de Duero (51.842,45 euros) y Langa de Duero (52.014,89 euros); se encuentran en ejecución de obra las de Villar del Ala (51.990,96 euros) y Villabuena (91.856 euros); y está actualmente en licitación las obras de la vivienda de Fuentes de Magaña (51.872,23 euros).

A los acuerdos entre la Junta y los ayuntamientos implicados se suma el convenio Rehabitare entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación Provincial de Soria, que establece para 2022 una inversión de 153.964,60 euros, aportada al 50 por ciento por cada una de las dos administraciones, para la rehabilitación de tres viviendas.

Se encuentran actualmente en ejecución las obras de las viviendas de Rioseco de Soria (51.765,83 euros) y Salduero (51.999,99 euros); y en licitación la intervención en la vivienda de Beratón (50.198,78 euros).

En estos casos, la Diputación presta el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería es la responsable de contratar las obras de rehabilitación de los inmuebles o viviendas seleccionadas.

Programa para fomentar el alquiler social y fijar población en el medio rural

El programa Rehabitare forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social y cuyos objetivos son fomentar el alquiler para las familias y personas más necesitadas y contribuir a fijar población en el medio rural.

A los acuerdos que la Junta firma cada año con los municipios titulares de las viviendas, se suma el convenio Rehabitare, entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación Provincial de Soria, con una inversión que asumen al 50 % ambas instituciones.

Una vez rehabilitadas, las viviendas pasan a formar parte del parque público de alquiler social.

En general, los inmuebles del programa Rehabitare están ubicados en el casco urbano, lo que permite a los inquilinos contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro y mejorando la estética urbana.

Posteriormente son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad arrendataria, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del derecho a la vivienda de Castilla y León, con prioridad a los jóvenes para promover su emancipación, a las víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y a las personas sin hogar. 

Más de 2 millones en 42 actuaciones en la Soria

Desde 2016, se han ejecutado en la provincia de Soria 42 actuaciones dentro de este programa, 34 de ellas promovidas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, y las otras ocho, gracias a un convenio suscrito con la Diputación Provincial de Soria, con una financiación total de 2.008.637,23 millones de euros.

Las localidades de la provincia que ponen a disposición del parque público de alquiler social viviendas a través de Rehabitare son: en 2016, Almarza (San Andrés de Soria), dos en Navalcaballo (Los Rábanos), Noviercas, Salduero y Yanguas; en 2017, Castilfrío de la Sierra, Fuentetoba (Golmayo), Muriel Viejo y Torlengua; en 2018, Almajano, Castillejo de Robledo, Cubo de la Solana y Santa Cruz de Yanguas; en 2019, Alcubilla de Avellaneda, Los Rábanos, Tardelcuende y Valdenebro; en 2020 Carbonera de Frentes (Golmayo), Las Cuevas de Soria (Quintana Redonda), Noviercas, Monteagudo de las Vicarías y Vizmanos; en 2021, Bayubas de Abajo, Chavaler (Garray), Montuenga de Soria (Arcos de Jalón), Nolay, Santa María de Huerta y Aldehuela de Periañez; y en 2022, Molinos de Duero, Langa de Duero, Fuentes de Magaña, Villar del Ala y Villabuena.

Además, correspondientes al convenio con la Diputación Provincial de Soria: en 2021, Vinuesa, Espeja de San Marcelino, Vadillo, Santa Cruz de Yanguas y Aliud; y en 2022, las hoy suscritas de Rioseco de Soria, Beratón y Salduero.

Hasta el final de la legislatura (2023-2026), está previsto rehabilitar otras 28 viviendas, 20 de ellas a cargo de la Junta y las otras ocho mediante el convenio con la Diputación Provincial.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 69977

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia