Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
8.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

Una treintena de actividades culturales en abril

La Junta de Castilla y León ha programado más de una treintena de actividades culturales para este mes de abril en la provincia de Soria, que incluyen exposiciones, espectáculos escénicos, talleres o concursos.

Destacan especialmente las actividades dirigidas al público infantil, para el que instituciones como la Biblioteca Pública de Soria o el Museo Numantino, entre otras, han organizado teatros, talleres escolares o cuentacuentos.

La exposición ‘Fragmentos de agua y cielo en Numancia’, que abrió sus puertas en el Museo Numantino el pasado marzo, continuará este mes con una muestra multidisciplinar acerca de la representación de las aves autóctonas en las cerámicas halladas en el yacimiento soriano.

Todos los sábados de abril, a las 11.00 y a las 13.00 horas, el Museo organizará visitas guiadas a esta exposición temporal, que podrán completarse con un repaso de la colección permanente a las 12.00 horas.

Además, el Museo Numantino también ha organizado visitas temáticas para alumnos de Bachillerato de la provincia en torno a seis temas relacionados con la Historia y con la Arqueología: ‘Paleolítico: Un mundo de cazadores y recolectores’, ‘Calcolítico y Edad del Bronce: De la intensificación económica y la incipiente jerarquización social a los primeros pobladores estables”, ‘Edad del Hierro: Generalización de los poblados estables y desarrollo de la cultura celtibérica’, ‘Cultura romana: Un mundo global’, ‘Época visigoda: Continuidad y ruptura’ y ‘Edad Media: Un mundo plural’,

En el campo de las artes escénicas, serán seis las representaciones teatrales que tendrán lugar en Soria.

El Centro Cultural Palacio de la Audiencia, en la capital, acogerá el martes 11 la obra ‘Espacio disponible’, a cargo de la compañía Perigallo Teatro.

A finales de mes, el jueves 27, se pondrá en escena la función ‘La profesora’, de Secuencia 3 Artes y Comunicación.

‘Los García, humor fino día a día', de la compañía Ronco Teatro, se representará en el Salón Social de Ólvega el domingo 16. El Teatro San Agustín, en El Burgo de Osma, será el escenario para otras dos funciones: ‘La mujer como personaje. De Pandora al s. XXI’, de Ana I. Roncero, el jueves 20; y ‘La escuela de los vicios’, de Morfeo Teatro, el jueves 27.

La Biblioteca Pública de Soria continuará este mes con su labor de expansión cultural, con exposiciones, talleres y concursos, así como gran variedad de actividades destinadas a un público infantil.

El lunes 24 se inaugurará la muestra ‘Berlanga visto por Berlanga’, un homenaje al director de cine Luis García Berlanga en el 70 aniversario de una de sus películas más icónicas, ‘¡Bienvenido Mister Marshall!’.

La exhibición consta de diez paneles explicativos en los que se recorre la obra del cineasta, a través de sus propias palabras, y se desglosan sus películas, con textos, imágenes de los carteles y fotografías.

 ‘De materia médica’, una exposición bibliográfica de libros de medicina de los siglos XV a XVIII que la Biblioteca conserva en su fondo antiguo, podrá visitarse también entre el lunes 24 y el jueves 27 de abril previa inscripción.

La Biblioteca extiende sus actividades para adultos con un taller de escritura impartido por Daniel Nesquens el próximo sábado 22 a las 11.00 horas, en el que, través de frases y párrafos extraídos de libros ya editados, los participantes se adentrarán en la creación de historias condicionadas por los disparaderos creativos elegidos para la ocasión. La participación requiere inscripción previa.

Y durante todo el mes, la Biblioteca organiza el concurso ‘Buscamos cuatro obras narrativas’ con motivo del Día del Libro. Los participantes podrán hacerse con un lote de libros si resuelven las cuatro pistas que se irán publicando en las redes sociales de la institución.

Actividades infantiles

Este mes llega repleto de actividades para los más pequeños, con talleres, espectáculos y teatros durante todo abril. Destaca especialmente la oferta de la Biblioteca Pública, que ha organizado una decena de actividades de gran variedad.

Los días 3, 4 y 5, coincidiendo con las vacaciones de  Semana Santa, tendrán lugar los talleres ‘Artebótico 1’, para niños de entre seis y nueve años, y ‘Artebótico 2’, para edades de los nueve a los doce años, impartidos por profesionales de Robotix. Los participantes, que deberán inscribirse previamente, construirán y programarán un espirógrafo capaz de componer dibujos mediante la repetición de curvas.

Después del periodo vacacional, la Biblioteca continuará su programación el espectáculo ‘Magia en los libros’, que tendrá lugar el sábado 15 a las 12.00 horas.

En la semana del lunes 17 al viernes 21, grupos escolares de quinto y sexto de Primaria podrán participar en el juego literario ‘Elige tu propia aventura: Romeo y Julieta’.

Esa misma semana tendrán lugar otras tres actividades en la Biblioteca, todas con requerimiento de inscripción previa. El martes 18, a las 19.00 horas, el teatro ‘Por la boca… ¿muere el pez?’, con Eugenia Manzanera. El viernes 21, en dos sesiones a las 17.30 y a las 18.30 horas, tendrá lugar el cuentacuentos para bebés ‘5 patitos’, y el sábado 22, a las 12.00, el cuentacuentos familiar ‘Elmer el elefante’.

En la semana del lunes 24 al viernes 28, en horario de mañanas, la Biblioteca organizará el espectáculo de títeres ‘Satur en San Baudelio’, para grupos escolares de tercero y cuarto de Primaria. En las mañanas de este mes, los alumnos de primero y segundo de Primaria podrán también participar en el cuentacuentos ‘Bau y Delio: su historia’.

Además, la Biblioteca ha preparado un concurso infantil que se alargará durante todo abril destinado a menores de catorce años, que deberán resolver las cuatro pistas que se publicarán en los perfiles de redes sociales de la Biblioteca para averiguar la mascota oculta y hacerse así con un lote de libros.

El Museo Numantino también ha organizado para este mes talleres escolares dirigidos a alumnos de los distintos ciclos educativos que se extenderán durante todo el mes. Para estudiantes de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, serán las actividades ‘La prehistoria hecha cuento’ y ‘¿De quién es esta casa?’. Los talleres ‘¿Qué pone ahí?’, ‘¿Para cocinar o para sanar?’ y ‘Mi Dios, el tuyo y el suyo’, dirigidos a segundo y tercer ciclo de Primaria. Y, para los jóvenes de la ESO, ‘Relatos de la mitología clásica’, ‘Tejiendo el territorio’ y ‘Visigodos: El inicio de una nueva etapa’.

También habrá espacio para las artes escénicas en la programación para los más pequeños. El Centro Cultural Palacio de la Audiencia, en Soria, acogerá el sábado 22 el teatro familiar ‘El Principito’, de la compañía Fabularia Teatro; y el viernes 28, la Joven Compañía de Danza de Castilla y León ofrecerá el espectáculo ‘Pasajes’, también en la Audiencia.

Ya fuera de la capital, localidades como Ágreda, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe, también albergarán algunas de estas actividades para los más pequeños. El sábado 22, en El Fuerte de Ágreda, podrá disfrutarse de la función teatral ‘En la boca del lobo’, de la compañía Titiriteros de Binéfar.

El domingo 23, el salón de actos de las antiguas escuelas de San Esteban acogerá el teatro infantil ‘La feria de las ilusiones’, de la Compañía de Títeres Errantes. Y el sábado 29, en el Teatro Municipal Juan Yagüe, de San Leonardo, se representará la obra ‘Ñam-Ñam’, de la Red de Circuitos Escénicos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 69969

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia