Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Nubes dispersas
16 °C
El tiempo HOY

Provincia

Nueva orden con planes de pesca

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca.

Nueva orden con planes de pesca

Esta norma sustituye a la Orden de 2018, que venía funcionando hasta la fecha como herramienta de ordenación de la actividad de la pesca deportiva en los diferentes tramos de pesca declarados como cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca

Respecto a la provincia de Soria, la norma modifica aspectos importantes para el ejercicio de la pesca en los embalses de La Cuerda del Pozo y Monteagudo de las Vicarías, así como en el río Milanos.

Embalse de La Cuerda del Pozo

En su plan de pesca se han eliminado las prohibiciones que se establecieron, bajo el principio de cautela, por la presencia de siluro (Silurus glanis).

Estas hacían referencia al uso de líneas de pesca trenzadas, estrímeres y peces-presa artificiales, así como a la prohibición de pesca desde aparatos de flotación, por entender que el empleo de estos medios podía tener una finalidad inequívoca de fomentar la pesca y posible expansión de siluros.

En el nuevo plan de pesca del embalse no se recogen dichas prohibiciones y pasará a pescarse como cualquier tramo de aguas ‘no truchero’, pero mantendrá la condición de Aguas en Régimen Especial para habilitar la pesca desde embarcación en sus aguas.

Hay que señalar que, enmarcadas en el Plan de Control de Siluro, y desde que este fuese aprobado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria ha emitido 29 autorizaciones de control poblacional de esta especie en las masas de agua del ámbito de aplicación del plan, sin que se haya notificado la captura de ningún ejemplar en La Cuerda del Pozo. Estos datos de seguimiento, y el hecho no haber tenido nuevas informaciones de la presencia de la especie en el embalse, han motivado modificar la normativa de pesca y permitir nuevamente pescar desde embarcación. Esta decisión, propuesta por los miembros del Consejo Territorial de Pesca de Soria, ya fue adelantada por la delegada territorial en la reunión mantenida en el pasado mes de octubre.  

Esta modificación no afecta a la pesca en las otras dos masas de agua incluidas en el Plan de Control del Siluro de la provincia: el embalse de Los Rábanos (donde se han capturado 47 siluros) y el azud de Almarail. En estas masas se deberán seguir llevando a cabo controles poblacionales en el marco del plan de control de la especie.

Embalse de Monteagudo de las Vicarias

En este caso, las medidas limitantes en cuanto al uso de cebos y señuelos eran similares a las de un tramo con presencia constatada de siluro, si bien es cierto que en esta masa de agua nunca han aparecido citas de esta especie, por lo que con la redacción de la presente Orden quedan habilitados estos señuelos para la pesca. La figura de Agua en Régimen Especial se mantiene por la zonificación y los periodos de pesca.

Río Milanos

Este tramo de agua estaba considerado anteriormente como refugio de pesca y se ha eliminado tal consideración.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 46592

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política